miércoles, 24 de febrero de 2016

10 Mujeres ex–carceladas de Ibarra buscan reinsertarse a la sociedad



La Dirección de Inclusión Social del GAD-I,  puso en marcha un proyecto que busca la reinserción educativa para mujeres ex–carceladas, en convenio con la Unidad Educativa a distancia Simón Bolívar, capacitan en emprendimientos y motivación.
Las mujeres ex carceladas por diferentes delitos especialmente los relacionados con drogas son jóvenes, de bajo nivel socioeconómico y de escolarización y juegan un rol protagónico en el mantenimiento de sus familias. En muchos casos son jefas de hogar, y mujeres solteras con hijas e hijos menores, indicó Marcela Mena, analista de proyectos sociales de la Dirección de Inclusión Social del GAD-I.
El diseño de políticas públicas efectivas para la inclusión social de estas mujeres desde una perspectiva de género constituye un importante desafío que enfrenta la Municipalidad de Ibarra, en su afán de reinsertarlas a la sociedad.
En general, estas mujeres parten de condiciones de pobreza y de exclusión luego de haber permanecido por meses y años en algunos casos tras las rejas. En ese punto ingresa el proyecto para generar oportunidades de ingresos económicos y que vuelvan a formar parte del grupo social.
Para Rocío Olivo, Directora de Inclusión Social,  la exclusión social de estas mujeres pone límites sobre su autonomía y su capacidad de decidir.
Las necesidades y la situación en la que se encuentran estas mujeres son generalmente invisibilizadas e ignoradas. Sufren una triple condena cuando son criminalizadas por el Estado: 1) del lado jurídico 2) del lado social y; 3) del lado económico que les dificulta obtener trabajo posterior a su reclusión.
7 de las 10 mujeres que están involucradas en este proceso de reinserción se encuentran estudiando, las tres se dedican de lleno a buscar que su microempresa empiece a servir a la ciudadanía; tienen previsto ofertar productos de limpieza.
Todo esto lo realizan gracias al presupuesto participativo de la parroquia Alpachaca donde ellas habitan, a decir de Mena, ellas ingresaron con un monto de 5 mil dólares.

Fuente:  Gadm Ibarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario