jueves, 18 de febrero de 2016

3712  ESTUDIANTES DE FE Y ALEGRÍA  INICIARON NUEVO CICLO DE SEMILLEROS DE CONVIVENCIA

    El Consejo de la Judicatura (CJ) inauguró, este 18 de febrero, el Proyecto Semilleros de Convivencia, ciclo 2016. El evento se realizó en la Unidad Educativa José María Vélaz, del Movimiento de Educación Fe y Alegría, al sur de Quito.

Esta institución es parte de las 18 que trabajan bajo régimen Sierra y que hasta mayo próximo, aplicarán este proyecto cuyo objetivo es mejorar la relación escolar y desarrollar habilidades para solucionar los conflictos mediante el diálogo y los acuerdos.

Un total de 3712 estudiantes participan en este programa. Al momento se han implementado los Semilleros en las escuelas Santiago Apóstol y AFRASER; en la Unidad Educativa Juan Pablo II y en el Colegio Técnico Fraternidad y Servicio, con la  participación de 1231 padres y madres de familia.

Durante su intervención, el Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, señaló que para el buen funcionamiento de la justicia es importante aprender a dialogar y resolver los conflictos fomentando la cultura de paz y la buena convivencia. “Así como aprendemos aritmética, matemáticas, gramática u ortografía, debemos aprender a resolver conflictos e impulsar  nuestras habilidades para  desarrollar la convivencia”, señaló.

Según el titular del CJ, es importante sentir, pensar y actuar y hacia allá están enfocados los Semilleros de Convivencia para que “todos aprendamos a compartir adecuadamente nuestros sentimientos y ponernos en el lugar de los otros”. De su parte Carlos Vargas, director nacional de Fe y Alegría, indicó que hay que cuidar la paz  y los Semilleros de Convivencia son un instrumento para convertirnos  en sembradores de armonía, diálogo y solidaridad. En tanto, la hermana Maribel Martínez, rectora de la escuela José María Vélaz, señaló  que este es un estímulo para que niños y jóvenes “se reconozcan como seres humanos y actores de paz”. Patricia Salazar, directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia, explicó que la metodología del programa consiste en la realización de talleres mensuales donde se analizan temas como: convivencia armónica, respeto al medio ambiente, trabajo en equipo, la importancia de decir no y el respeto a uno mismo y a los demás.

En mayo de 2015, el CJ y Fe y Alegría suscribieron un convenio de cooperación para implementar el Proyecto Semilleros de Convivencia y Territorios de Paz y promover la cultura de paz entre estudiantes, docentes, personal administrativo, padres y madres de familia y público en general. Producto de este acuerdo, entre octubre y noviembre del año pasado, se realizaron siete talleres de formación de formadores en Quito, Ibarra, Ambato, Riobamba, Cuenca y Joya de los Sachas, capacitando a 126 personas, entre autoridades, docentes, acompañantes y psicólogos, de 25 instituciones educativas de Fe y Alegría.

Previo a la firma del convenio, la  estrategia de Semilleros de Convivencia se ejecutó en la Unidad Educativa “La Dolorosa” de Fe y Alegría, y en junio de 2015 se la declaró como un territorio de paz en construcción.  

Fuente:  Comunicación Consejo de la Judicatura El Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario