miércoles, 24 de febrero de 2016

Alcalde recorrió construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)


El alcalde Álvaro Castillo, junto al concejal Laureano Alencastro,  equipo técnico de EMAPA-I y los encargados de la construcción, realizó un recorrido para verificar el avance de obras de la planta de tratamiento de aguas residuales que se construye en Ibarra.

Como parte del proyecto de descontaminación del río Tahuando, la Empresa Municipal de Agua Potable, inició en abril del 2015 la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la misma se encuentra con un avance del 40%. La obra terminará en el mes de marzo del 2017, posteriormente entrará en un proceso de prueba hasta el mes de agosto del mismo año.

Este proyecto tiene como objetivo el manejo integral y adecuado de las aguas servidas generadas por la población (descargas domésticas), las mismas que serán interceptadas y conducidas, a través de un emisario (tubería de descarga).

El alcalde Castillo dijo que en el país no existe un proyecto similar colocándole  a la ciudad a nivel de grandes capitales de América Latina.  En Ibarra se beneficiarán  197.809 habitantes.

Todas las aguas residuales irán a un túnel que posteriormente las llevará a una planta de tratamiento, con el fin de ser descontaminadas hasta en un 80% y se espera que en un futuro se logré cubrir el 100% con otros trabajos adicionales.

“La ubicación del terreno nos va a implicar construir otros colectores, el colector para traer de las aguas de tratamiento del Plan Maestro, colector de Romerillo y la Victoria para poder descontaminar de manera definitiva el río Tahuando”, añadió.

De igual manera traer las aguas de la cascada que se produce de la caída del barrio Galo Larrea, Cristóbal de Troya y Av. Carchi, en esta última ya se encuentra la  tubería de 900 milímetros. Estas obras adicionales cuestan 3 millones de dólares para que la planta funcione de manera correcta, explicó la primera autoridad del cantón.

Destacó el accionar del Gobierno Municipal que atiende los requerimientos de la comunidad. “Nuestra prioridad siempre han sido los grupos vulnerables como: niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, discapacitados y esta obra, es el mejor reflejo de que la presente administración siempre priorizó las necesidades básicas y  primarias, enfatizó Castillo.

Hasta el momento se han invertido 16 millones de dólares, la obra tendría un costo total de 34 millones. El tratamiento se lo hará mediante altos estándares técnicos por tanto no afectará a los vecinos. Se entregará agua limpia, no para beberla pero la gente puede tener contacto con ella y utilizarla para la limpieza y el riego, indicó  Geovanny Rivadeneira, administrador del contrato de la obra.

El tratamiento biológico utilizado para la recuperación del agua es denominado lodos activados con aireación extendida que permite la reducción de más del 95% de la carga contaminante. Para poder utilizar este proceso, es necesario realizar procesos complementarios de pretratamiento que extraen sólidos gruesos, finos y grasas, acotó Rivadeneira.

La obra utiliza tecnologías de punta y totalmente automatizadas que operarán las 24 horas del día los 365 días del año, según el español Alfonso González, Gerente de Consorcio constructor Acciona Agua, en lo que será la planta de tratamiento trabajan 60 personas, la mayoría de la provincia de Imbabura.

Para el concejal Laureano Alencastro, con este tipo de obras que se encuentran dentro del marco de proyectos emblemáticos de la actual administración, se contribuye a la recuperación de los ecosistemas existentes y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Los ríos y quebradas recuperarán su valor patrimonial, cultural y paisajístico.

Beneficios del Proyecto
•80% de aguas residuales descontaminadas
•Recuperación ecológica del entorno del río Tahuando
•Altos estándares de seguridad para el control de olores y ruidos
•Mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Trabajos actuales
. Áreas de pretatamiento-desarenador
. Área de decantadores primarios
. Áreas de reactor biológico
. Área de secado
. Área de espesador
. Área de depósito tampón

Fuente:  Comunicación Gadm Ibarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario