jueves, 25 de febrero de 2016

Mesa contra Violencia de Género definió acciones provinciales




La mañana de éste día jueves, el Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano convocó y lideró la III reunión de la Mesa provincial de Erradicación de la Violencia de Género, como parte del acuerdo Gubernamental por erradicar este mal social.
En esta reunión se evaluó los avances y resultados de la implementación del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, Política del Gobierno del Presidente Rafael Correa.
En primera instancia cada una de las instituciones convocadas y que son parte de esta mesa, como Corte Provincial de Justicia, Fiscalía, Defensoría Pública, Ministerio de Educación,  entre otras, informaron sobre las acciones que desde cada una de estas instituciones se viene desarrollando.
Se evaluó el trabajo de implementación de los códigos de convivencia en los colegios de la provincia, para cuya tarea se buscará una reunión de trabajo con los Directores Distritales. Protocolo de atención que se dio a conocer en el Distrito Machala en agosto pasado, y que se continuará en los meses de mayo y junio, al reiniciarse las actividades docentes.

Así mismo, en  esta área, se planteó ejecutar un plan piloto en un colegio por distrito de educación, con el fin de declararlos Comunidades Educativas respetuosas de derechos y fomentadoras del buen trato.
“Un análisis de cada uno de los delegados, el tema educativo, juicios que se han dado por el tema de la Violencia de Género. Queremos involucrar a todos dentro de este trabajo por erradicar este problema, debemos saber como atender a las personas violentadas e informar dónde denunciar este tipo de actos”, refirió Zambrano. 

La Fiscal provincial Subrogante, María Teresa Bernal, comentó que su institución  al contar con tres Fiscalías de Violencia de Género, se está trabando en la investigación pre-procesal y procesal dentro de los delitos de Femicidio.

“Ha sido muy positivo el trabajo acordado en esta mesa, pues estamos tratando de dar un mejor seguimiento a los delitos de este tipo, pero mas que todo evitarlos. Difundiendo entre la población la información donde y como denunciarlos, pues lo primordial es la prevención”, refirió Bernal.
Tras el análisis del trabajo implementado se acordó diseñar una plantilla para el levantamiento de información en las instituciones que son parte de la mesa. Diseñar una herramienta tecnológica que permita un levantamiento real de la información cuantitativa sobre violencia de género.

Sensibilizar en temas de género a quienes forman parte del departamento de violencia intrafamiliar de la Policía Nacional a fin de que la respuesta que den frente a una víctima sea la adecuada.
Así también, se acordó las acciones a desarrollar por la conmemoración del Día de la Mujer. En ese sentido la Gobernación de El Oro, liderará el 8 de marzo una marcha y posterior un Festival artístico y Feria Ciudadana dedicados a  la mujer.

Fuente: Comunicación Gobernación El Oro

No hay comentarios:

Publicar un comentario