domingo, 21 de febrero de 2016

PREFECTURA FORTALECE SISTEMAS DE PARTICIPACION CIUDADANA EN GADs  PARROQUIALES  

El equipo de técnicos y promotores de Participación Ciudadana del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, viene desarrollando intensas jornadas de capacitaciones para el fortalecimiento de los sistemas determinados por los artículos 64 y 304 del  Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización.

  El sistema de Participación Ciudadana es un conjunto de leyes, herramientas, procedimientos y mecanismos que se articulan para garantizar el ejercicio de los derechos de participación ciudadana  que tienen las y los ecuatorianos, por ejemplo la silla vacía,  asambleas, rendición de cuentas, audiencias públicas así como mecanismos de iniciativa popular como son las veedurías, observatorios, cabildos, asambleas  locales, entre otros.

  Participación Ciudadana del GAP provincial está integrado por un equipo de técnicos y promotores dirigido por Carlos Rojas Reyes, como responsable del proyecto, quienes a partir del año 2015 iniciaron con este proceso en la parte alta de la provincia.  

Actualmente están asesorando en estos temas en las parroquias de los cantones Santa Rosa, Pasaje, Guabo: Caña Quemada, Torata, La Avanzada, Barbones, La Victoria y Bellavista  han notado que se han presentado algunas inconsistencias técnicas en el asunto de la implementación de los sistemas de participación ciudadana como eje transversal de todas las políticas o accionar de los GADs, donde necesariamente debe entrar la participación ciudadana como actores estratégicos para el buen desarrollo de la provincia y el país.   “El fortalecimiento del sistema de Participación Ciudadana se desarrolla  mediante un proceso de capacitación primero casa dentro con presidentes y vocales de los GADs  parroquiales, luego se extiende a la ciudadanía.

Representa para las partes, además del aprendizaje significativo el intercambio de experiencias y logros. La reacción en estas capacitaciones ha sido positivas, incluso han solicitado a la Prefectura de El Oro  que estos procesos de formación continúen”, manifestó el coordinador general de Participación Ciudadana del GAP Provincial, Carlos Rojas Reyes.

Fuente:  Comunicación GPAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario