viernes, 26 de febrero de 2016

Coordinación Zonal 7-SALUD invirtió 192 millones de dólares en el 2015





La rendición de cuentas de la Coordinación Zonal 7-SALUD se cumplió ayer, en el Auditorio Matilde Hidalgo de Procel, con la presencia de usuarios, Comités Locales de Salud, Club de Diabéticos, Adolescentes, Hipertensos, Adultos Mayores, entre otros, que reciben los servicios de salud en 19 Distritos. 

Mercedes León Ojeda, coordinadora Zonal 7-SALUD, manifestó que este proceso  sirve para mejorar la gestión de lo público, explicar sus avances, dificultades y resultados que permitan evidenciar el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Los  192 millones de dólares invertidos durante el 2015 en las tres provincias fueron destinados para la compra de medicamentos,  dispositivos médicos, mobiliario, equipamiento, adecentamiento de Centros de Salud, contratación de especialistas, entre otros.

León recalcó que existen centros de salud tipo A, B y C, en la Zona 7 en función de la densidad poblacional, de la geografía, de las distancias, del perfil patológico y de las enfermedades que son más recurrentes en los diferentes territorios.

Otro logro alcanzado en el 2015 fue la acreditación con estándares internacionales a los Hospitales Ángela Loaiza de Ollague (Santa Rosa), Teofilo Dávila (Machala) y Hospital Básico Huaquillas, en la provincia de El Oro. Mientras que en Loja se acreditó a los Hospitales Básicos de  Catacocha y General Isidro Ayora.

También se realizó el adecentamiento de los Hospitales de Alamor y Vilcabamba, con una inversión que supera los 2 millones de dólares, permitiendo mejorar los servicios que benefician a cerca de 50 mil habitantes de estas zonas.

Como no destacar la atención que la Coordinación de Salud brinda a las personas con discapacidad, porque la política del Estado es garantizar la prevención, atención y rehabilitación integral. Es así que el año pasado se calificaron a 2.458 personas y se entregaron 1.799 ayudas técnicas.

Asimismo, la Zona 7 logró contar con 19 laboratorios de Medicina Transfusional (SMT) en los hospitales de Zamora (2), Loja (8) y en El Oro (9). Mientras que en el área de Promoción se conformaron 257 Escuelas de Participación Ciudadana y 287 Comités de Salud. Además, cuatro Centros de Salud (Portovelo, Macara, Paltas, Atahualpa) fueron acreditados como servicios inclusivos.

Se destacó el reconocimiento y respeto de la diversidad de los pueblos y nacionalidades, así como la articulación de los conocimientos, saberes y prácticas ancestrales de salud, permitiendo que se realice el 59% de partos con acompañamiento y 18% partos en libre posición.

Respecto a las medidas de prevención para evitar enfermedades vectoriales, la Coordinación a través de los 19 Distritos logró que 30.000 neumáticos que estaban fuera de uso sean retirados de las viviendas para evitar la presencia del mosquito Aedes Aegypti., transmisor del Dengue, Zika y Chicungunya.
Asimismo, hay programas que se desarrollan para evitar la tuberculosis, VIH-Sida,   discapacidades, embarazos en adolescentes y programas de atención integral al adulto mayor y nutrición.
 FUENTE: COMUNICACIÓN SALUD ZONA SIETE

No hay comentarios:

Publicar un comentario