Entregan
núcleo de reproducción bovina en San Lucas
Ganaderos de San Lucas, en Loja, recibieron un
núcleo de reproducción bovina. El propósito es establecer un sistema de
cooperación para desarrollar una alianza estratégica que contribuya a mejorar las
condiciones de vida y al Buen Vivir de las comunidades, mediante el fomento a
la cría y mejora de bovinos.
El núcleo de reproducción bovina lo entregó el Ministerio
de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección
Provincial Agropecuaria de Loja. Los beneficiarios son miembros de la Asociación
de Productores Agropecuarios Semillas del Progreso, de la parroquia San Lucas.
Los instrumentos, según los técnicos, permitirán practicar
la inseminación artificial en bovinos, técnica empleada para preñar los
vientres seleccionados, y que conlleva mejorar la genética, la calidad de los
animales, así como incrementar la producción cárnica y láctea de la ganadería
bovina.
Fausto Ordoñez, técnico del MAGAP, indicó que “con
esta técnica de inseminación artificial se mejorará la producción y la economía
de los pequeños y medianos ganaderos”. Explicó que para ello se utilizan
instrumentos como pajuelas, con mejor calidad y sanidad para beneficio de los
animales y los ganaderos”.
Los técnicos del MAGAP, conjuntamente con
productores y propietarios del ganado bovino, intervienen en vacas para dar
asistencia técnica. Para este efecto, la institución cuenta con unidades
móviles veterinarias equipada con ecógrafos, medicamentos veterinarios, entre
otros materiales para la actividad.
La inseminación artificial es gratuita y forma
parte del Programa de Ganadería Sostenible. Además, luego de la entrega de los
núcleos de reproducción, los técnicos del MAGAP, ofrecerán un ciclo de capacitación
teórico práctico a los miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios
Semillas del Progreso.
En la provincia de Loja se cuenta con cinco núcleos
de reproducción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario