sábado, 28 de noviembre de 2015

SIMULACRO NACIONAL DEL VOLCÁN COTOPAXI: LA PREPARACIÓN CIUDADANA ES VITAL PARA CONVIVIR CON FENÓMENOS NATURALES

Reconociendo que el trabajo en la prevención continuará y que se seguirá fortaleciendo las capacidades institucionales en territorio, en líneas generales las máximas autoridades de las instituciones que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) calificaron como positivo el simulacro nacional ejecutado el día de hoy por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.
 
El evento se llevó a cabo en las provincias que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo: Napo (Tena), Cotopaxi (Latacunga y Salcedo) y Pichincha (Quito, Rumiñahui y Mejía).
 
El simulacro arrancó desde las 5:30 de hoy, en el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN). En el lugar, se simuló un incremento significativo de la actividad volcánica, evidenciado en el monitoreo de cámaras térmicas y en los reportes de los vigías del volcán en territorio: insumos suficientes para que las autoridades encargadas resuelvan el cambio de alerta amarilla a alerta naranja.

Con base en la resolución, en el marco del simulacro, se activaron los protocolos y los mecanismos de alerta temprana existentes en las comunidades que forman parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT), implementado por el Gobierno Nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
 
Inmediatamente, en las instalaciones del SIS ECU 911 de Quito, se activaron las 8 Mesas Técnicas de Trabajo, a nivel nacional, y el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE) de Quito, Latacunga, Salcedo, Rumiñahui y Mejía.
 
Como parte de este simulacro, a las 9:30 de la mañana, el informe del IGEPN y luego de la validación de información emitida por parte de las autoridades del Estado, se procedió a cambiar el nivel de alerta, de naranja a roja y a la instalación del COE Nacional.
 
De manera paralela, en territorio, se activó el SAT para la evacuación hacia zonas seguras de los habitantes de los sectores que participaron en el simulacro en Cotopaxi, Pichincha y Napo.
 
Las autoridades del Ministerio Coordinador de Seguridad, de la Secretaría de Gestión de Riesgos y de las carteras de Estado, que participaron en el simulacro nacional, coincidieron en que este ejercicio permitió evaluar los planes, protocolos, procedimientos y la toma decisiones de las autoridades que presiden los COE, es decir, evaluar el SNDGR.  Además, resaltaron que en los procesos de preparación, la preparación de la ciudadanía es determinante.
 
Resultados del Simulacro Nacional
o   Educación

§  Participaron 50.265 alumnos, 2.333 docentes y 307 funcionarios administrativos: 52.905, en total

§  Miembros de 79 instituciones educativas acudieron a 50 establecimientos que funcionaron, temporalmente, como albergues estudiantiles

§  Los alumnos evacuaron de manera ordenada y, al finalizar el ejercicio, retornaron a sus establecimientos sin novedades

o   Fuerzas Armadas y Policía Nacional

§  1.455 miembros de FFAA

§  2.854 miembros de la Policía Nacional

§  7 helicópteros

o   Albergues del MIES

§  35 alberques activados con capacidad para 13.000 personas en las 3 provincias

§  Se recibió a 4.500 personas

o   ECU

§  35 cámaras (6 exclusivas para monitoreo del volcán)

§  120 operadores en las salas de crisis.

o   SALUD

§  15 Centros de Salud evacuados

§  11 unidades operativas privadas para derivación de pacientes.

EL DATO
·       En los próximos días se reabrirá el Parque Cotopaxi (el más visitado en el país) lo que permitirá dinamizará la ruta del tren y reactivar el sector turístico de la provincia, afectado por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario