lunes, 23 de noviembre de 2015

Gobernador participó de conmemoración de 47 años de creación de la UTMach




El Gobernador Carlos Víctor Zambrano junto al Rector del Alma Mater Orense, César Quezada y la estudiante Betzy Olarte Pambi fueron los encargados de colocar sendas ofrendas floreales en la Plazoleta de los Héroes caídos durante las acciones por lograr la creación de la Universidad Técnica de Machala. Acto que se dio como parte de la conmemoración del XLVII aniversario de creación del Alma Mater Orense. 

Luego de ello, el Gobernador de la provincia, Carlos Zambrano; César Quezada Abad, Rector de la Universidad, Amarilis Borja, Vicedecana Académica, junto a los Decanos de las diferentes Unidades Académicas, invitados especiales, se dirigieron hasta el salón Auditórium para ser parte de la sesión solemne alusiva a los 47 años de vida de creación de la Universidad técnica de Machala. 

César Quezada Abad, Rector de la Universidad en su discurso resaltó el trabajo y el valor de machaleños y Orenses que hace 47 años lucharon en las calles por lograr la creación de la primera Universidad para la provincia. “No es cualquier universidad. Es una Universidad que nació de las entrañas del pueblo, de la lucha del pueblo en las calles”, refirió Quezada Abad.

Ramiro Ordoñez, Vicerrector Administrativo, fue encargado de realizar la reseña histórica de creación de este centro de educación, destacando la participación de personajes como: Germán Cueva, Carlos Ponguillo Álvarez, Alfonso María Patiño Infante y Pedro Riofrio, quienes fallecieron durante las protestas por lograr la creación de la UTMach.

Dentro de la sesión solemne se dio el reconocimiento a estudiantes y docentes que han sobresalido en varias actividades académicas.
Así, se reconoció a los 22 estudiantes de las Unidades Académicas  de Ciencias Químicas y de la Salud y de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales, quienes participaron en el concurso “Galardones Nacionales 2015” organizado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y tecnología, SENESCYT. Cuatro de ellos recibieron, además, la medalla al mérito a la investigación por estar sus proyectos en la final de dicha concurso. 

La estudiante Lidia Elizabeth Guzmán Heras recibió una placa de Reconocimiento por haber obtenido Primer Lugar, en el Área de Salud y Bienestar, de este evento organizado por la SENESCYT, con su proyecto "Diseño de una preparación farmacéutica, gel con actividad antiinflamatoria a partir de un extracto obtenido de las partes aéreas de Portulaca oleracea (verdolaga)”.

Así también se entregó Medallas al Mérito de Investigación, a los Egresados autores de Artículos Científicos, presentados en las Primeras Jornadas de Investigación y Vinculación Estudiantil UTMACH 2015.
Con la entonación del Himno a la Universidad Técnica de Machala concluyó la sesión solemne con la que se recordó la lucha por su creación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario