En la reciente edición de “Gastronomía 2.0”, evento culinario a cargo del chef ecuatoriano Mike Ruiz, que contó con el apoyo de PRO ECUADOR y que reunió a grandes chefs nacionales como internacionales, se destacó la participación del madrileño Andrés Madrigal, ganador de dos estrellas Michelin y con 35 años de experiencia en la cocina. Madrigal nos cuenta su experiencia en Ecuador, sobre todo al haber preparado platillos con los exquisitos ingredientes de nuestro país, durante este encuentro gastronómico realizado el pasado 24 y 25 de noviembre en Guayaquil.
En Madrid, ha dirigido seis restaurantes y tuvo la oportunidad de trabajar durante casi un año en el edificio Casamérica, donde naturalmente todo lo que se cocina es 100% latinoamericano, y donde por supuesto se han preparado platos ecuatorianos.
Durante su participación en el encuentro dirigido por su amigo y colega Mike Ruiz, asombró a todos los asistentes con sus preparaciones que fueron realizadas con las sobras que los otros chefs habían dejado. “Yo lo que vine a hacer es aprender, no a enseñar, observar y absorber lo que hacen los demás, cómo hablan, que están descubriendo, luego está la capacidad de transformarlo en materia que se pueda comer”, resaltó Andrés Madrigal, quien nos contó que anteriormente participó en el programa “Low Cost”, aprendiendo a cocinar con “sobras” y suplementos e ingredientes económicos, por lo que deleitó al público ecuatoriano con un “Low Cost de lujo”, pues dentro de las preparaciones que logró cocinar se destacan: el ceviche de manitas de cerdo, camarones con chocolate y palmitos ahumados, camote con molleja de ternera, tiradito- cevichado con picudo y ají.
Lo que le apasiona de la cocina, es repartir experiencias, compartirlas y recrearlas para que los demás las vivan, eso es algo que le encanta de su profesión. “Lo único es saber qué ingredientes tienes y cómo poder manejarlos”, añadió.
Es importante reconocer que los viajes alrededor del mundo, así como diferentes experiencias vividas a lo largo de su trayectoria, le han permitido potenciar sus conocimientos culinarios, y comenta que además de la cultura de uno mismo, hay otra parte de la cultura que vas descubriendo, la que te gusta y que es realmente tuya. “A mí lo que me gusta es la tierra para arriba y luego ya la experiencia, la edad, hace que todo lo que te pongan en la mesa puedas transformarlo en otra historia”, agrega.
El Chef madrileño destacó la variedad y recursos con los que cuenta la gastronomía ecuatoriana, refiriéndose al gran potencial de nuestro país, y que sin duda se lo demostró en el mencionado evento. En su paso por Ecuador, a Andrés Madrigal le fascinó el pescado con arroz de “Pepita” preparado en el humilde local “Parasoles”, ubicado en Ballenita.
“Si continúan con ese esfuerzo, pueden posicionar a Ecuador, siendo un país pequeño, dentro de los cinco mejores latinoamericanos. Si vemos cualquier carta de restaurantes de lujo en Europa, todos siempre tienen un producto latinoamericano”, resaltó.
Por otro lado, el chef distinguió la importancia de la realización de estos eventos como “Ecuador Exquisito” proyecto a cargo de PRO ECUADOR y herramienta que busca promover los productos Premium de la oferta exportable en mercados extranjeros, al enfatizar que si las personas no han visitado el Ecuador, por cualquiera de las razones que fuesen, nunca dejan de aprender, “y ahí es donde entran ustedes, les recuerdo que ya no estudias pero aquí estamos”, agregó.
Lo admirable de Andrés Madrigal es el amor que siente hacia nuestra tierra, a lo latinoamericano y eso ha sido transmitido en cada paso que dio durante su estadía en Ecuador, desde las exquisitas creaciones que fueron preparadas hasta la albacora que besó por su delicioso sabor.
“Al final todo cocinero debe tener una mentalidad abierta, superior a la media porque tú te dedicas a probar cosas”, culminó.
Fuente PRO ECUADOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario