sábado, 28 de noviembre de 2015

Productores de alimentos conocieron sobre BPM



Más de 800 personas entre productores, técnicos de plantas de alimentos y estudiantes de carreras afines a la producción de alimentos de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe; conocieron la  ‘Nueva Normativa de Buenas Prácticas de Manufactura’, que es impartida por la Arcsa a escala nacional.

Las jornadas de socialización se llevaron a cabo en la ciudad de Machala el 24 de noviembre en el Auditorio Central de la Universidad Técnica de Machala  a las 14H30; y en la ciudad de Loja se lo efectuó el 25 de noviembre en el Teatro Grand Rex de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús.
El objetivo de la socialización fue dar a conocer varios cambios que se han dado en la normativa durante el transcurso de este año, con el fin de impulsar la fabricación de productos en condiciones sanitarias adecuadas para disminuir los riesgos potenciales para la salud de la población ecuatoriana.
Esta normativa determina que el procedimiento para la obtención del registro sanitario se lo realiza por línea de producción certificada sobre la base de Buenas Prácticas de Manufactura para alimentos procesados nacionales; además, las plantas procesadoras de alimentos certificadas con normas que incluyan las BPM como prerrequisito y cuyo certificado sea emitido por un ente acreditado, se les otorgará automáticamente el certificado de BPM expedido por Arcsa.

El 03 de junio del 2015, la Arcsa expidió la ‘Norma Técnica Sustitutiva de BPM para Alimentos Procesados’ por medio de la Resolución ARCSA-DE-042-2015-GGG. Documento que sustituye al Decreto Ejecutivo No. 3253, publicado en Registro Oficial Nro. 696 de fecha 4 de noviembre de 2002, que expidió el Reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura para Alimentos Procesados, derogado por el Decreto Ejecutivo Nro. 662, publicado en el Suplemento del Registro Oficinal Nro. 505 de fecha 21 de mayo de 2015, deroga.

Las Buenas Prácticas de Manufactura son principios básicos y prácticas generales de higiene en cuanto a la manipulación, preparación, elaboración, envasado y almacenamiento de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los alimentos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan así los riesgos potenciales o peligros para su inocuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario