viernes, 20 de noviembre de 2015

Inició quinta Bienal de Escultura de San Antonio de Ibarra




              Inició quinta Bienal de Escultura de San Antonio de Ibarra
Con la presencia del Alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, se inauguró la quinta Bienal Nacional de Escultura, San Antonio 2015.
Álvaro Castillo,  recordó el año de 2006 cuando se dio apertura a la I Bienal Nacional en San Antonio. “Ahora es la quinta edición, nuestro apoyo es incondicional, todo lo que se haga con buena voluntad para la evolución del arte ibarreño, siempre va a tener efectos positivos para la cultura del país” enfatizó.
Dio a conocer que para finales de este mes se inaugurará el primer Centro Cultural del país, ubicado en el ex cuartel militar, donde se ha ubicado una sala específica con 15 andas en madera para mostrar el arte de San Antonio.
El evento inaugural se realizó la tarde y noche de ayer en el Centro Cultural Luis Reyes. 15 obras artísticas fueron seleccionas de 42 participantes. “El imaginario de los artistas estará a consideración de la ciudadanía imbabureña, hasta el próximo 19 de diciembre” señaló Laureano Alencastro, Concejal de Ibarra.
Hizo la invitación para que la ciudadanía se apodere de este evento artístico. “Seguiremos aportando al arte, buscando que este evento en las próximas ediciones sea internacional” sentenció.
Gastón Andrango, promotor cultural del GAD-I, expresó que con el pasar de los años la Bienal se ha ido fortaleciendo. Durante un mes se demuestra todo el arte en varias disciplinas, en estos días tendremos, foros; debates; danza entre otras manifestaciones, acotó.
Para Andrango  el apoyo de la actual administración municipal, hace que este evento tenga el impacto deseado. Este año los premios económicos superaron las expectativas. El primer lugar recibe 8 mil dólares, segundo lugar 5 mil dólares y tercer lugar 3 mil dólares.

Obras ganadoras
Las tres obras ganadoras de la quinta edición de la Bienal Nacional de Ibarra transitan un mismo camino. Para adentrarnos en él, el artista Rodrigo Colorado,  comenta que el jurado revisó detenidamente,  premiaron lo que ellos consideran es, sobre todo, arte conceptual. Para él, las obras Tacinove (armadillo común), de José Patricio Zapata, tiempo de Javier Francisco Hidalgo y horizontes de Angélica Alomoto,  que ganaron los tres primeros lugares del certamen, son la confirmación de que la escultura quedó definitivamente inscrita en San Antonio.
El quiteño José Patricio Zapata, se mostró impresionado por la calidad artística de los participantes, agradeció a los organizadores y jurado calificador por incluir a gente joven entre los finalistas. “Tengo el primer lugar, soñé que iba a llegar este día, mis ideas buscan impactar y quedarse en la retina de quienes la observan” enfatizó. Su obra busca promover la conservación ambiental, el armadillo común en su obra simboliza el cuidado.
AGENDA BIENAL
DÍA
HORA
EVENTO
LUGAR
Sábado 21-11-2015
20h00
Festival del Albazo
Teatro “Gran Colombia”
Jueves 26-11-2015
15h00
Conferencia “visión de la escultura en la contemporaneidad”
Casa “Daniel Reyes”
Viernes 27-11-2015
19h30
Presentación del Coro del Gobierno Provincial de Pichincha
Santuario de la Virgen de las Lajas
Viernes 11-12-2015
19h30
Presentación del Conjunto de Cámara de la Casa de la Cultura
Santuario de la Virgen de las Lajas
Sábado 12-12-2015
19h30
Presentación del coro polifónico de Cotacachi
Auditorio Mons. “Leonidas Proaño”
Jueves 17-12-2015
19h30
Presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional
Teatro “Gran Colombia”
Viernes 18-12-2015
19h30
Presentación de la Compañía Nacional de Danza
Parque Artístico Cultural “Eliodoro Ayala”
Sábado 19-12-2015
17h00
Clausura de la V Bienal de Escultura, San Antonio de Ibarra 2015
Centro de Artes “Luis Reyes”




FUENTE GADM IBARRA
EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario