miércoles, 25 de noviembre de 2015

MAGAP articula acciones a favor de pescadores artesanales


Comedores y tiendas comunitarias, además de la participación en la elaboración de las canastas institucionales, son varias de las propuestas en las que trabaja el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en beneficio del sector pesquero artesanal de la provincia de El Oro.

Todas estas acciones se articularon por medio de una reunión de trabajo realizada entre el presidente de la RED Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO) Tomás Cruz Rodríguez, y el director provincial Agropecuario de El Oro, Ernesto Castro Jaramillo.

En el marco de esta reunión, varias fueron las alternativas de trabajo que se trataron, entre ellas la creación de tiendas y comedores comunitarios, en las que colaboraran directamente las asociaciones que agrupa la RED UOPPAO. Actualmente aglutina a 40 asociaciones de pescadores artesanales, recolectores de concha y cangrejos entre otras actividades relacionadas con la pesca.

En cuanto a la participación de las canastas institucionales, que incluirían la venta de mariscos, Castro invitó a los socios de la RED UOPPAO a integrarse este proyecto que empieza expandirse a siete instituciones públicas de la provincia de El Oro.

De esta manera se busca colocar de forma directa el producto, marisco, en diferentes lugares, eliminando por completo los intermediarios, para que la ganancia sea directa para los pescadores artesanales.

El representante de la RED UOPPAO, Tomás Cruz, dijo que en la reunión se articularon directrices de trabajo para el 2016, que esperan que se cumplan en beneficio de la organización que él representa.

Cruz destacó que “hasta el momento estamos priorizando hacer algunos intercambio de productos, un comedor comunitario, también una tienda comunitaria y lógicamente estamos viendo la situación de la comercialización, estas son cosas que pueden estar en la competencia provincial”, puntualizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario