Las principales calles de Ibarra se vistieron de color naranja como símbolo de la NO violencia. Varios grupos de activistas participaron de la gran marcha convocada por el Municipio de Ibarra, que busca terminar con una pandemia global denominada “violencia de género”.
El Municipio de Ibarra a través de la dirección de Inclusión Social, convocó a este encuentro. Niños, jóvenes y adultos, participaron de la marcha. Andrea Cevallos, reina de la ciudad, sostuvo que este espacio constituye un llamado a los gobiernos, a la sociedad civil, al sector privado, a los medios de comunicación para trabajar de manera conjunta en la prevención y eliminación de la violencia.
Anahí Cañar, estudiante secundaria, se unió a la marcha junto a varias compañeras. “Con cada paso que doy, sé que estoy terminando con ese odio de género. El no aceptar a los demás nos introduce en una sociedad machista y agresiva” dijo la joven de 15 años de edad.
Roció Olivo, directora de Inclusión Social del GAD-Ibarra, explicó que los 16 días de activismo contra la violencia de género promueven la participación de la sociedad en el reconocimiento de la violencia familiar para posteriormente involucrar al resto del entorno. Además, propone un trabajo en barrios enmarcado en los derechos humanos que potencie el intercambio de experiencias.
Invitó formar parte de espacios culturales, sociales, deportivos. El único objetivo es unir a la sociedad, que no existan diferencias. El aporte de la municipalidad es clave promoviendo la participación ciudadana en cada uno de los espacios, enfatizó.
Varias representantes del Movimiento Feminista denunciaron que la violencia machista "es la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres". Han recordado que "el terrorismo machista continúa sin que existan mayores castigos, para frenar la ola de violencia.
DATO HISTÓRICO
El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Eugenia), activistas políticas dominicanas, fueron asesinadas de manera brutal por orden del gobernante de República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo. Es así que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas declara esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
COMUNICACIÓN GADM
EP
No hay comentarios:
Publicar un comentario