miércoles, 18 de noviembre de 2015

El concurso IngeniaTEC abre las puertas al desarrollo de conocimiento y tecnología en la compra pública





El Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH), SENESCYT y SERCOP invitan a la industria ecuatoriana a participar en el concurso IngeniaTEC. El objetivo de esta iniciativa es sustituir las importaciones y, por tanto, evitar la fuga de divisas del país, con la creación de productos que el Ecuador sí está en capacidad de producir.

En este llamado a la industria nacional se busca romper con la dependencia tecnología, para dar paso a la generación  de conocimiento e innovación. “Toda la tecnología que tenemos es importada, el 98% de las patentes registradas corresponden a trasnacionales y no estamos construyendo soberanamente nuestra tecnología” afirmó el titular de la SENESCYT, René Ramírez, este martes 17 de noviembre, durante el Taller del “Primer Concurso abierto IngeniaTEC, para empresas que promuevan el desarrollo tecnológico nacional”.
“Queremos articular a la academia, al aparato productivo, al Estado y a los actores sociales para que presenten pilotos, prototipos de 43 tipos de productos, que después pueden vender al Estado ecuatoriano” afirmó Ramírez y, enfatizó, en que la relación de la industria con las compras públicas mediante la catalogación de esos productores que se creen, asegura la rentabilidad para las empresas “este es el incentivo que faltaba para que no importen, innoven, investiguen, desarrollen aquí en el país”. 

Por su parte, el Director General del  SERCOP, Santiago Vásquez instó al sector empresarial a ser parte de la revolución cultural en marcha, en la cual, el conocimiento, la innovación, la ciencia y la tecnología vinculadas a la producción y a la compra pública, generan cambios trascendentales: “estamos trabajando decididamente para darles la certeza jurídica y económica de que con la catalogación electrónica, el Estado comprará los productos a las empresas que han participado en IngeniaTEC y han ganado el concurso”.

Luego de analizar las compras públicas hechas por el Estado durante los últimos 5 años, se identificó que existen 43 tipos de productos que sí pueden ser producidos en el país como: esterilizadores de calor seco, lámparas para fototerapia, termocunas, ascensores electromecánicos, generadores eléctricos, transformadores de voltaje, impresoras, camas eléctricas hospitalarias, tractores, purificadores y dispensadores de agua, drones, cardiógrafos, válvulas para extracción de petróleo, entre otros.

“Son productos que no tienen ciencia de vanguardia y producirlos aquí implica que no salgan divisas por un equivalente a 370 millones de dólares”, afirmó René Ramírez.
En la compra pública circulan más de 10 mil millones de dólares al año y se realizan entre 60 y 70 mil procesos anuales. “Son 2 200 millones de dólares los que hemos importado durante los últimos 5 años, en estos 43 productos” enfatizó la máxima autoridad del SERCOP, Santiago Vásquez ante más de 50 personas presentes, entre las cuales estuvieron, los rectores de 16 universidades tipo A y B que tienen carreras en Áreas Técnicas y los gerentes o representantes de diversas empresas. Asimismo, aclaró que, “la compra pública está marcando un giro muy importante, porque no solo permite un ahorro fiscal importante para el Estado, también es una potente plataforma para incentivar la innovación, la ciencia, la tecnología y la producción nacional”.

IngeniaTEC es un concurso de convocatoria abierta, pueden participar aquellas empresas naturales o jurídicas establecidas legalmente en el país y que están decididas a innovar. Así como, los participantes deben aliarse con las universidades públicas o privadas, o institutos públicos de investigación, para que les proporcionen los avales técnicos.

Habrá dos fechas para la presentación de las propuestas. El primer corte para iniciar el proceso de evaluación es el 7 de diciembre de este año y, el segundo corte, es el 01 de febrero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario