miércoles, 18 de noviembre de 2015

Ecuador y Perú por una pesca artesanal responsable


Legislación pesquera, pesca artesanal, medio ambiente y desarrollo sustentable de la pesca son algunos de los temas que se abordarán en el II Congreso Binacional de Pesca Artesanal Responsable Ecuador- Perú  2015, este 19 y 20 de noviembre en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro.

El evento es organizado por la Red  de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanales de El Oro (UOPPAO) en coordinación con el ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
La UOPPAO la conforman 45 organizaciones de pescadores artesanales asentados en el perfil costero orense y Archipiélago de Jambelí, agrupando a más de 1. 621 socios entre concheros, cangrejeros, pescadores costeros y de altura, que trabajan, en una lucha permanente,  por la conservación  de los ecosistemas marinos costeros y el respeto a la  zona exclusiva para la pesca artesanal  (8 millas),  establecido en el Acuerdo Ministerial 114.
Tomás Cruz, presidente de la UOPPAO, destacó que el objetivo del congreso es generar un diálogo abierto entre pescadores organizados e independientes junto a autoridades e instituciones competentes a este sector altamente productivo, tanto de Ecuador  como de Perú; entorno a las experiencias, procesos, problemáticas que tiene el sector pesquero.

Añadió que éste espacio está enmarcado en la participación activa, inclusión y equidad de género, ya que las mujeres también tienen su espacio,  con la clara finalidad de generar propuestas y alternativas de desarrollo económico y social a través del uso sustentable de la pesca artesanal.
Las ponencias en el congreso estarán a cargo de expertos en materia de pesca de ambos países, que  abordarán temas como comercialización de productos, asociatividad pesquera, desarrollo de la maricultura en el Ecuador, específicamente el cultivo de ostras como alternativa para la pesca artesanal, el dorado recurso compartido, entre otros.

El  encuentro cuenta con la colaboración del  Gobierno Autónomo Descentralizado de Huaquillas, Gobernación de El Oro, el ministerio  de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador- Perú, entre otros organismos ligados a la actividad pesquera.

Hasta el momento se prevée la presencia 100 representantes de los gremios de pescadores artesanales de Perú y más de 300 pescadores  de diferentes caletas y puertos de Ecuador.

El primer Congreso Binacional de Pesca Responsable 2014 se desarrolló en Perú en el distrito de  Lobitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario