sábado, 28 de noviembre de 2015

Pescadores de Perú y Ecuador trabajan por una pesca responsable


Con la presencia de más de 100 representantes de pescadores artesanales de Perú y aproximadamente 300 pescadores  de las diferentes caletas y puertos pesqueros del Ecuador, se desarrolló el II Congreso Binacional de Pesca Artesanal Responsable Ecuador- Perú  2015 en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro.

Este espacio fue organizado por la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO) en coordinación con  el ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca  (MAGAP) para buscar la participación activa, inclusión y equidad de género del sector, a fin de generar propuestas y alternativas de desarrollo económico y social mediante el uso sustentable de la pesca.

Durante el primer día del Congreso se abordaron temas como el fortalecimiento organizacional, aspectos legales desarrollados, en ambos países, para fomentar y fortalecer la participación de los pescadores artesanales. De la misma manera se proyectó la asociatividad pesquera que existe en el Ecuador, el desarrollo del marco legal y los esfuerzos que hace el Estado, para convertirlas en organizaciones productivas  (empresa cooperativa- empresa asociativa).

César Ramos, decano de la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Piura, Perú, expuso los efectos del fenómeno climático El Niño en las pesquerías artesanales del norte de Perú. Mencionó que el sector sufrirá disminución en los volúmenes de captura por el cambio de los recursos pesqueros a espacios temporales. Añadió  que las instituciones de investigación trabajan, en conjunto con el sector, para crear una cultura de prevención.

Ramos concluyó que los efectos de este fenómeno climático, afectaría a los dos países por mantener recursos compartidos conocidos como perico en Perú o dorado en Ecuador. Dentro de sus recomendaciones está la de realizar un mapeo, para establecer zonas de riesgos, elaborar planes y programas de prevención en las zonas altamente vulnerables.

El segundo día se analizaron las buenas prácticas de pesca que el gobierno Ecuatoriano implementó mediante planes importantes como los de dorado y merluza. El Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo del recurso dorado en Ecuador (PAN Dorado) busca la protección y sostenibilidad del recurso para beneficio de las futuras generaciones.
Este plan surge del sector pesquero artesanal con el objetivo de realizar la recolección y análisis de la información de la población – unidad poblacional- estándar promedio y  captura.
La pesquería de merluza es otro de los planes piloto de pesca experimental,  que se realiza fuera de las 8 millas naúticas con el acompañamiento de observadores a bordo.

Finalmente se presentaron los avances del proyecto de Maricultura que desarrolla el MAGAP en el Ecuador, a través de cultivos marinos, como el de ostras, que es una alternativa productiva para el sector pesquero artesanal. Esta institución, asesora y transfiere conocimientos a los interesados en el manejo y mantenimiento de las granjas marinas, además de entregar las semillas del molusco, para iniciar el cultivo.
Tomás Cruz, presidente de la UOPPAO, agradeció el apoyo de las autoridades e instituciones gubernamentales de ambos países que están relacionadas a este sector altamente productivo e hizo un llamado a los pescadores artesanales a empoderarse de los temas, reconocer su trabajo como artesanaly asociarse  para lograr nuevas oportunidades productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario