lunes, 30 de noviembre de 2015

Viceprefectura de El Oro PROPONE A FIGURILLA JAMBELÍ COMO ICONO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PROVINCIAL

Plantear la cultura Jambelí como antecedente histórico directo de los orenses con una amplia fundamentación investigativa, fue el objetivo de  la reunión con medios de comunicación que mantuvo la Viceprefecta de El Oro, Bióloga Cecilia Serrano Campaín, el sábado pasado en la capital orense.

Esta propuesta es el resultado de un arduo  trabajo realizado  sobre la orensidad  en el Marco de la Mesa de Cultura que está integrada por un grupo de ciudadanos amantes  de esta temática que respondieron a su llamado, explicó la Viceprefecta.

“Hemos estado buscando esos iconos, esos símbolos, esas expresiones que  nos identifiquen  a los orenses, que permitan llegar a cada uno de los ciudadanos y elevar nuestra autoestima, valorizarnos y emprender acciones para mirar al futuro con optimismo”, platea Cecilia Serrano.

CULTURA JAMBELI
Rodrigo Murillo, Antropólogo integrante de la Mesa de Cultura, inicio su intervención señalando que “un pueblo sin identidad, no sabe de dónde viene ni a donde va”,  a fin de resaltar la importancia del trabajo que desarrollan con el impulso de la Viceprefectura.
Murillo señala que a pesar de que diversas culturas de dimensión nacional influyeron en esta zona geográfica, como la Valdivia, Chorrera, entre otras;  solo la cultura Jambelí se asentó en todo el Archipiélago y costa orense, así como en Puna, Posorja, entre otros sectores.

ICONO DE LA ORENSIDAD
La Viceprefectura de El Oro realizará el 11 de diciembre la presentación oficial de tres  productos de los estudios realizados,  plasmados en una publicación con autoría de Rodrigo Murillo con resultados de 20 años de investigaciones; junto con la estatuilla “Jambelí” elaborada por el arista orense Miguel Ángel Cunalata  y la obra musical escrita por el compositor orense Aníbal Romero.

“Estamos en la búsqueda de otras expresiones, en la medida que nos agrupemos vamos a poder exponer a la provincia los diferentes  hallazgos, diversas manifestaciones; incluso, sobre  el patrimonio, los intangibles…”, entre otros, finalizó  la Viceprefecta, dando a conocer que este es el inicio de una amplia jornada de difusión para llegar a distintas instituciones entre ellas las Educativas,  con esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario