viernes, 20 de noviembre de 2015

ASAMBLEA BINACIONAL POR SITUACIÓN FRONTERIZA

Bajo la convocatoria del Alcalde de Macará, Ing. Roberto Viñán, frente a la situación económica que vive Macará y la frontera sur de la Patria, se desarrolló la Asamblea de Autoridades Provinciales y Cantonales, a la que se dieron cita los Asambleístas de Loja: Verónica Arias, Richard Farfán, Mirian Gonzáles, y por el Asambleísta Auquillas, estuvo el Sr. Julio Ruiz, también asistieron a este evento, por la Gobernadora la Sra. Edith Hidalgo, Jefa Política del Cantón, el Prefecto, Rafael Dávila, La Vice-prefecta, Nívea Vélez, la Alcaldesa de Zapotillo, Yuliana Rogel y el Alcalde de Platas, Ramiro Maita.

Además, estuvieron presentes gremios, asociaciones, comerciantes, presidentes barriales del sector urbano, rural, gobiernos parroquiales y comunidad en general.

Luego de las exposiciones realizadas se llegó a las siguientes resoluciones:

* Solicitar la canasta transfronteriza para la provincia de Loja.

* Exoneración del impuesto a la renta pora 15 años en Zona de Frontera para actividades productivas

* Solicitar al Gobierno Nacional intensifique la inversión pública en zona de frontera.

* Solicitar al Gobierno Nacional un cambio al SERCOP para que los proveedores fronterizos tengan prioridad en las contrataciones en las zonas fronterizas.

* Pedir al Gobierno Central los recursos necesarios para la rehabilitación del canal de riego de Macará.

* Solicitar al Gobierno Nacional, que a través del Banco Nacional de Fomento, se condonen intereses y multas de los créditos a emigrantes que han solicitado para la producción agrícola.

* Solicitar al Gobierno Nacional la exoneración de aranceles.

* Solicitar al Gobierno Nacional para que la provincia de Loja se declare como Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE)

* Se declare zona franca primaria en las fronteras de la provincia Loja.

* Que los señores asambleístas de la provincia de Loja propongan una ley de frontera.

* Solicitar la contratación de técnicos para la realización de los estudios en la vía Macará – Saucillo

* Se conforme un equipo técnico con ciudadanía Macareña y con los asesores jurídicos de los asambleístas de la provincia

* Eliminar el impuesto a la renta a los comerciantes

* Solicitar al Gobierno Nacional, que mediante decreto, y de carácter obligatorio que al menos tres productos perecibles o no perecibles sea tramitada su importación o exportación por la frontera de Macará.

* Solicitar la terminación y conclusión del CEBAF

* Se construya una Universidad en el Cantón.

Adicional a esto, se designó una comisión de los asistentes a esta asamblea, la misma que quedó integrada de la siguiente manera:

Por el sector comercial, Milton Jiménez, por el Transporte, Carlos Gonzaga, por el sector productivo Edmundo Pinzón, por el sector turística Ludy Rey y por el sector empresarial, Francisco Valarezo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario