sábado, 21 de noviembre de 2015

Ecuador comprometido en combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca  (MAGAP) organizan el primer “Taller sobre la Implementación del Acuerdo FAO 2009 sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP),  para Combatir la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR)”, en Manta, provincia de Manabí.

El Acuerdo FAO 2009, referente a las Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP), constituye una herramienta jurídica que fortalece a los Estados ribereños en el combate de la pesca INDNR, estableciendo una regulación concreta para el acceso y uso de puertos de cada estado, así como una sólida y estrecha cooperación en temas de controles de los barcos nacionales.

En el taller participaron delegados de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (DIRNEA), la Secretaría de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF), Secretaría Técnica del  Mar (SETECMAR), Viceministerio  de Acuacultura y Pesca  y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE).

Pedro  Peña, representante de FAO en Ecuador, indicó que uno de los objetivos de este instrumento es  prevenir la pesca ilegal y desalentar la comercialización de producto pescado ilegalmente en los mercados portuarios. 

Añadió que el taller permitirá  fortalecer las capacidades nacionales  y   su adhesión al Estado rector del puerto  a través de un manejo  apropiado de los  recursos marinos y pesqueros de una manera sustentable, sostenible y en línea con otros acuerdos internacionales.

Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca, durante el inicio del taller, destacó  que el sector pesquero, en el Ecuador, representa el 2.5 %  del Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero, de ahí la importancia en cumplir con los requisitos de los organismos internacionales. “Trabajamos en temas de control y trazabilidad de los productos encaminándonos a la adhesión de las Medidas del Estado Rector del puerto”.

Así mismo indicó que el  acuerdo proporciona a la autoridad pesquera jurisdicción sobre las embarcaciones extranjeras para proteger nuestros puertos del ingreso de pesca ilegal, considerando los volúmenes de importación de pesca necesarios para cubrir la demanda de la industria procesadora nacional.
El Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada fue aprobado por la Conferencia de la FAO en su 36.º período de sesiones en noviembre de 2009.

Una vez que Ecuador suscriba el Acuerdo MERP, se establecerán requisitos de notificación previa al ingreso en el puerto, el uso de puertos determinados, restricciones para el ingreso en los puertos y para la descarga o transbordo de pescado, restricciones sobre los suministros y los servicios, requisitos de documentación e inspección en los puertos y disposiciones afines, como la lista de barcos participantes en la pesca INDNR, además de otras medidas relacionadas con el comercio y las sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario