lunes, 12 de septiembre de 2016

La Arcom ejecutó 153 inspecciones a labores mineras en Zaruma

En el 2014 la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), implementó el proyecto “Determinación de la Zona de Seguridad y Ampliación de la Zona de Exclusión Minera para el Área Urbana del Cantón Zaruma”. Hasta la fecha la entidad de control ha ejecutado 153 inspecciones.
 
Carlos Bastidas, responsable del proyecto, informó que dentro de la zona de exclusión se han colocado 30 muros de hormigón para impedir trabajos debajo de la ciudad.
 
“En este año llevamos 45 inspecciones, con el fin de verificar que no existan internaciones en la zona de exclusión y emitir las sanciones respectivas”, dijo.
Las dos últimas prohibiciones se las realizó el 28 de julio en la labor minera Sol Maria, y el 31 de agosto al interior de una vivienda en la calle Luisa Crespo.
 
Este último era un túnel de 200 metros que iniciaba bajo la lavandería del inmueble, con dirección hacia la Piscina Municipal, en pleno casco urbano.
El funcionario recuerda que en marzo del 2015 también se prohibió una labor minera de 100 metros bajo el coliseo de la ciudad.
 
Con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM), la ARCOM realizó estudios de geofísica de 2464 metros, con la finalidad de determinar una zona de seguridad y proteger la infraestructura pública y privada de la ciudad.
 
En coordinación con el Ministerio de Minería en lo que va del año se han impartido talleres sobre seguridad minera a 1426 titulares mineros y trabajadores, mismos que buscan concienciar a la ciudadanía del peligro que representa realizar trabajos en zonas no permitidas y sin los permisos correspondientes.
 
La entidad de control hace un llamado a la ciudadanía para que las denuncias se realicen con información completa, las acusaciones se pueden realizar en las oficinas en Portovelo o vía telefónica al 37 03 400 extensión 2900, también se pueden direccionar a través de la línea de emergencias ECU 911.
 
Elister Cabrera, coordinador de la Arcom en Machala dijo que se trabaja en coordinación con inteligencia policial y militar para detectar labores mineras ilegales, “cero tolerancia a trabajos que se realizan al margen de la ley y ponen en riesgo la integridad física de la ciudad” añadió

No hay comentarios:

Publicar un comentario