sábado, 10 de septiembre de 2016

Fueron certificados como promotores Cacaoteros listos para replicar conocimientos

Veintidós cacaoteros de El Oro recibieron certificaciones que los acreditan como promotores y les dan el aval para transmitir su conocimiento a más productores de la especie.

Alrededor de 70 cacaoteros participaron en el curso dictado por la Prefectura, el INIAP, el MAGAP y la fundación Swisccontact, en la granja experimental La Cuca, del cantón Arenillas.

Del total de asistentes, 47 presenciaron los cinco módulos, pero solo 22 aprobaron las exigencias y requerimientos para ser considerados promotores.

Durante el taller, los asistentes aprendieron lo concerniente a la producción cacaotera: desde el muestreo del suelo, pasando por la siembra, el control de malezas, las podas fitosanitarias; hasta la cosecha, el valor agregado y las normas de calidad.

Andrés Wierdak, director de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial, recomendó a los nuevos promotores sacarle provecho a los conocimientos adquiridos y propagarlos entre los miembros de sus respectivas asociaciones.

La directora de Swisccontact Ecuador, Régula Chávez, habló sobre la necesidad de aumentar la producción de cacao con un manejo integral de las parcelas.

“No se trata solo de cosechar las mazorcas. Hay que podar, hacer injertos, fumigar, fertilizar, es decir, brindar un tratamiento adecuado y completo”, remarcó.

Dijo que una de las principales problemáticas en El Oro y el país, es la presencia de cacaotales viejos; por esa razón, recomendó realizar podas periódicamente.

Emilio Ortiz, integrante de la Asociación Agrícola El Paraíso, del cantón El Guabo, dijo que lleva en la actividad alrededor de 40 años, pero que recién se considera un cacaotero capacitado. “Tenía mucho desconocimiento. Manejaba mis cultivos de manera empírica”, comentó.

Cifras
Según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, en 2015, Ecuador exportó 260 mil toneladas métricas de la pepa de oro y sus productos derivados, 10 % más en relación con el año anterior. Del total, unas siete mil toneladas salieron de El Oro.

En el país hay alrededor de 540 mil hectáreas de la especie, de las cuales, 18 mil están en la provincia. Además, se calcula que a escala nacional, unas 126 mil familias dependen directa e indirectamente de este sector.

En El Oro, según la dirigente de Swisccontact, el promedio de cosecha p hectárea es de 6 quintales (350 kilos). “Es una producción muy baja. Las fincas deberían promediar entre 10 y 15 quintales de producción por hectárea”, consider

No hay comentarios:

Publicar un comentario