martes, 13 de septiembre de 2016

ECU 911 Loja coordinó acciones para liquidar incendio forestal en la parroquia Malacatos

El Centro Operativo Local ECU 911 Loja, desde el 11 de septiembre y durante estos días, coordinó la movilización de recursos para sofocar un incendio forestal de gran magnitud, registrado en un sector montañoso de la parroquia Malacatos del cantón Loja.

Para lograr este cometido, se desplegó personal del Cuerpo de Bomberos (CB),  Fuerzas Armadas (FFAA), Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y Ministerio de Ambiente (MAE). Aproximadamente un total de cien hectáreas se habrían consumido a causa  del siniestro. 

A las 12:21 del domingo 11 de septiembre, se reportó al 9-1-1 línea única para emergencias la activación de un incendio forestal en Malacatos, en el sector Nangora, ante esto personal de operaciones del ECU 911 Loja procedió a coordinar con SGR y CB de Loja, para que se movilizaran hasta el punto y atendieran el caso.  

Ya en sitio los bomberos evidenciaron que se trataba de un incendio de gran dimensión, por lo que solicitaron apoyo de efectivos de FFAA, quienes movilizaron su contingente para colaborar en las labores de liquidación de las llamas, mismas que por su intensidad y sumadas a los fuertes vientos del sector, se propagaban fácilmente hasta los sectores de Landangui, El Carmen, El Porvenir, Potopamba y Chorrillos.

Los trabajos de mitigación del incendio se extendieron durante los días 11,12 y 13 de septiembre, y se contó con el siguiente contingente de las instituciones articuladas que trabajó arduamente en el lugar: CB con cuatro camionetas de rescate y 17 bomberos, FFAA: 15 voluntarios, al igual que personal de SGR y cuatro técnicos del MAE.

Según informe emitido por CB, serían aproximadamente 100 las hectáreas de vegetación nativa entre pajonal, yaragua y yashipa del sector consumidas por el fuego. La SGR y el MAE levantarán información exacta  sobre el número de hectáreas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario