Zaruma (El Oro)-. Desde el 29 de abril al 06 de mayo, técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), realizan estudios de geofísica en el sector urbano del cantón Zaruma, provincia de El Oro.
Carlos Bastidas, líder del proyecto Determinación de la Zona de Seguridad y Ampliación de la Zona de Exclusión Minera para el Área Urbana del Cantón Zaruma, explica que estas pruebas son parte del segundo componente del proyecto que ejecuta la Arcom con la finalidad de estudiar la resistividad del subsuelo y tomar acciones futuras.
“Los resultados y la interpretación se socializarán en aproximadamente 3 semanas”, dijo Bastidas.
Hasta la fecha las pruebas de resistividad en Zaruma se han realizado en dos etapas entre noviembre del 2015 y mayo 2016, estos estudios al ser apoyo interinstitucional con el Inigemm ahorran al estado 180.000 dólares.
Los resultados del estudio permitirán conocer las características actuales del subsuelo y las entidades de control podrán tomar medidas de seguridad, de ser necesarias.
Los técnicos de la Agencia realizan inspecciones constantes a labores mineras subterráneas con la finalidad de evitar que dichas actividades se internen hacia la zona de exclusión, donde ya se han colocado 28 muros de protección en 12 labores mineras. PO/Arcom
No hay comentarios:
Publicar un comentario