jueves, 4 de febrero de 2016

Prefectura refuerza muros en las riberas del río Pagua.

A la altura del sitio San Miguel de Brasil
Prefectura refuerza muros en las riberas del río Pagua.

  El reforzamiento de muros, la ampliación de la caja hidráulica y el encauzamiento del río, son los trabajos preventivos que ejecuta la Prefectura de El Oro para mitigar los posibles efectos de la presente estación invernal, en el torrente de Pagua, a la altura del sitio San Miguel de Brasil (Río Bonito-El Guabo).

  Ángel Sócola, director de la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial, explicó que los trabajos consisten en retirar piedras del fondo del río y colocarlas a manera de muros en las orillas, para proteger de las inundaciones a las poblaciones asentadas en las riberas del río Pagua.  

El funcionario dijo que al retirar el exceso de piedras, aumenta el volumen de la caja hidráulica y disminuyen las probabilidades de desbordamientos causados por las fuertes lluvias.  

También indicó que se realizarán pozas en una zona turística del río Pagua para que la gente pueda bañarse sin contratiempos durante el feriado de Carnaval. “Esas labores iniciarán en los próximos días. Ya hicimos unas pozas en el río Bonito”, agregó.  

Además, Sócola recordó que hace unos meses se ejecutaron trabajos de limpieza y desembanque en otro sector del mencionado río, para salvaguardar las plantaciones de cacao y banano  que predominan en la zona.  

Los habitantes y agricultores beneficiados dijeron sentirse más tranquilos con estas obras de mitigación ya que en inviernos pasados vieron sus cultivos devastados y casas anegadas por el desbordamiento del río Pagua.   “Este no es un trabajo de fuerza sino de resistencia.

Como Prefectura debemos analizar cuáles son las fuentes de agua más proclives a desbordarse para realizar con tiempo trabajos preventivos y así estar preparados ante lo que pueda ocurrir durante el invierno”, concluyó el director de Recursos Hídricos.

Fuente:  Comunicación GPAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario