La permanente coordinación para la atención de emergencias que realiza el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se evidenció nuevamente durante el feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. Nuestro personal operativo en los centros ECU 911 a nivel nacional se mantuvo alerta 24 horas al día para garantizar un buen servicio y brindar la tranquilidad necesaria para que la ciudadanía pueda disfrutar de un feriado seguro.
El plan de contingencia del servicio, en coordinación con las instituciones articuladas al SIS ECU 911, inició a las 12h00 del viernes 30 de octubre y se mantuvo operativo hasta el martes 3 de noviembre de 2015, al término del feriado, de tal manera que, a lo largo de los cuatro días de asueto, se realizó la coordinación de un promedio diario de 4.800 emergencias categorizadas como claves rojas a escala nacional. Entendiéndose en esta categoría las emergencias que implican riesgo o afectación directa a la vida, la infraestructura o el medio ambiente.
Los turistas nacionales y extranjeros contaron con el respaldo del SIS ECU 911 y las instituciones articuladas ante los incidentes generados a lo largo de las 24 provincias nuestro país.
Entre los casos más relevantes, podemos citar la oportuna atención ante el fuerte temporal acaecido el lunes 2 de noviembre, en el centro norte de Tulcán, donde varias viviendas de los barrios Las Tejerías, Registro Civil, sector de PJ de Policía Nacional, El Tajamar, El Cementerio, El Bosque, El Terminal y San Carlos resultaron inundadas con niveles de agua, que incluso superaron los 50 centímetros de altura. Por lo que, desde el Centro ECU 911 Tulcán se coordinó la asistencia de un importante contingente conformado por Policía Nacional y los cuerpos de bomberos de Tulcán y Julio Andrade.
El mal clima también afectó un depósito de combustible alojado en los patios de la Policía Judicial de esa localidad. Ambos incidentes fueron controlados en su totalidad, de manera que el Centro Local ECU 911 Tulcán no registró posteriores reportes de afectación a la salud de la población.
En otro punto del país, el mismo día, se articuló la atención para siniestros de tránsito ocurridos en la provincia de Pichincha. El primero de ellos se registró en la avenida Simón Bolívar, a la altura de El Troje, donde hubo un total de siete heridos debido a un choque entre una furgoneta y un vehículo liviano. Desde el ECU 911 Quito se realizó la coordinación pertinente, a fin de que efectivos del Ministerio de Salud Pública (MSP), Agencia Metropolitana de Tránsito y Policía Nacional brindaran oportuna asistencia a las víctimas, a la vez, que realizaron el respectivo control de tránsito en las vías a fin de evitar la congestión vehicular.
Otro acontecimiento se presentó en el kilómetro 52 de la vía Calacalí – La Independencia, sector Nanegalito. Según confirmaron las instituciones articuladas al SIS ECU 911, producto del accidente, se contabilizó una persona fallecida y seis heridas, las cuales fueron atendidas en el lugar del evento por personal MSP, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos de Quito. Los ciudadanos que resultaron lesionados, fueron trasladados de manera oportuna al Hospital Carlos Andrade Marín, para recibir atención médica especializada.
Por otra parte, en la vía Aloag, por el sector del peaje de Santo Domingo, se suscitó un choque frontal entre un automotor, tipo furgón, y un bus de transporte interprovincial. Producto del siniestro, las instituciones de respuesta confirmaron que el conductor del furgón falleció, mientras que el acompañante y 10 pasajeros del autobús resultaron heridos, por lo que se realizó la respectiva coordinación para brindar la asistencia inmediata por parte de personal del MSP y el Cuerpo de Bomberos.
Entre los casos exitosos, podemos citar el hallazgo de una persona de la tercera edad extraviada desde el 27 de octubre, en Babahoyo. Las cámaras del SIS ECU 911 jugaron un rol importante en horas de la mañana, del sábado 31 de octubre, al identificar a la persona desaparecida deambulando por las calles de Quevedo. Los evaluadores de videovigilancia lograron visualizar una aglomeración de personas alrededor de un anciano en las calles Jaime Roldós y la 40. Inmediatamente, se coordinó la atención del acontecimiento con la Policía Nacional, quienes informaron que el ciudadano manifestaba que tenía varios días deambulando en ese sector, pero nadie lo conocía.
Paralelamente, en las instalaciones del ECU 911 Babahoyo se obtuvo información de una ciudadana que solicitaba ayuda para encontrar a su hermano, quien desde hace cuatro días había desaparecido. Con conocimiento de ambos casos se realizó una relación de datos, confirmando que se trataba de la misma persona. Al final, la familia viajó a Quevedo y logró reunirse nuevamente con el adulto mayor.
La información generada en la red Twitter, a través de las cuentas de los 16 centros ECU 911 a nivel nacional, fue permanente. A lo largo de este feriado, dentro de la campaña Feriado Seguro que impulsa el SIS ECU 911, los oportunos reportes de la situación vial e incidentes relevantes permitió a la ciudadanía mantenerse constantemente informada, reafirmando el compromiso de servicio de nuestra institución.
Fuente: Dirección Nacional de Comunicación Social SIS ECU 911
No hay comentarios:
Publicar un comentario