martes, 10 de noviembre de 2015

Autoridades de Gonzanamá y Catamayo se reúnen con moradores del barrio la algarrobera para firmar acta de compromiso, sobre el encauzamiento del río.


El miércoles 10 de noviembre en horas de la mañana en la ciudad de Gonzanamá, la primera autoridad del Catamayo, Janet Guerrero Luzuriaga, mantuvo una reunión de trabajo, con el alcalde de este cantón, funcionarios de SENAGUAS, medio ambiente, ARCOM, técnicos de los dos GAD’s y moradores del barrio la algarrobera, cuyo tema era tratar sobre el encauzamiento del río Catamayo.

Luego de un nutrido conversatorio entre autoridades, técnicos y moradores del sector la algarrobera, quienes aducen ser perjudicados por estudios técnico realizados para la construcción del canal de riego de los huertos que se encuentra cerca de la ribera del río Catamayo, por otra parte también el libre aprovechamiento de material pétreo, lo cual socava el río, alterando el normal de este afluente, y en época de lluvia arrasa con todo lo que se encuentra cerca a este litoral.

Al finalizar esta reunión se firmó el siguiente documento:         
Acta de compromisos para el encasamiento del rio Catamayo
En la ciudad de Gonzanamá a los 10 días del mes de noviembre del 20I5, siendo las 10h00, se reúnen en el Salón de Presidentes del GAD Municipal del cantón Gonzanamá, la Alcaldesa del GAD Catamayo Sra. Janet Guerrero, el Alcalde del cantón Gonzanamá Ing. Paulo Herrera Rojas, Ing. Jorge Montoya delegado de la ARCDN Loja, Ing. Ramiro Matamoros Delegado de Senaguas, Ing. Elio Guardaras representante del Ministerio del Medio Ambiente Loja, moradores del barrio la Algarrobera, con el objetivo de Llegar a tomar acuerdos y compromisos para el encausamiento del rio Catamayo, al respecto los participantes llegan a los siguientes compromisos:

SENAGUAS.- Se compromete a remitir la documentación relacionada a la delimitación del cauce del rio Catamayo en el tramo que se encuentre afectado;

ARCDN.- Se compromete Conjuntamente con el Ministerio del Ambiente notificar al Ministerio de Obras Públicas dándole un tiempo prudencial para que inicie la protección del  margen del rio Catamayo en el sector del barrió la Algarrobera;

GADS DE CATAMAYD Y GONZANAMÁ: Se comprometen Hacer el seguimiento para que se cumplan los ofrecimientos de las diferentes instituciones del Estado;

Exigir al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que las concesionarias que tienen el libre aprovechamiento de material ejecuten obras de mitigación que se estipulan en los planes de cierre de las actividades mineras;
Reunión con la gobernadora el día lunes para socializar los acuerdos para que, como representante del ejecutivo exija al Ministerio de Transporte y Obras Públicas se ejecute obras de los planes del cierre de operación de libre aprovechamiento.

Que se emita un solo informe que deberá realizar entre los técnicos del GAD Catamayo, GAD Gonzanamá y demás instituciones pertinentes para determinar con exactitud los tramos afectados y la magnitud del daño, con el cauce del río Catamayo, debiendo presentar el informe hasta el día viernes 13 de noviembre;
Los Moradores del barrio la Algarrobera.- Se comprometen a aceptar la delimitación que realice Enagua respecto al cauce natural del Rio Catamayo.

Fuente: Comunicación GADM Catamayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario