miércoles, 28 de octubre de 2015

Termogas Machala incorpora nuevas turbinas Para generación Eléctrica Térmica





La tarde de éste día miércoles, el Gobernador de la provincia Carlos Víctor Zambrano visitó la Central de Generación Termogas Machala, ubicada en el cantón Bajo Alto, para conocer los avances del proyecto de Ciclo Combinado que la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC Ep ejecuta en este sector de la provincia de El Oro.

Manuel Canales, gerente de CELEC Ep Termogas Machala, aseguró que al momento el proyecto Ciclo Combinado, que consiste en obtener energía eléctrica de una manera eficiente y amigable con el ambiente presenta un avance de un 42%.
Según Canales una vez que se concluya el proyecto del Ciclo Combinado se generará 450 megavatios, lo que implica que esta central se convertiría en la central térmica mas grande del país, en un solo sitio.  

Recordó que al asumir esta Unidad de Negocios de la ex Machala Power sólo contaba con dos unidades de generación eléctrica de 130 megavatios, el Gobierno Nacional ha logrado incrementar esa producción a 250 megavatios. 

Este proyecto implica la instalación de una tercera unidad de generación, que generará 77 megavatios. Cerrando el ciclo con otra unidad de 110 megavatios.
“para servir a toda la provincia se necesita 130 megavatios, con lo que El Oro actualmente esta produciendo no solo energía para El Oro sino para todo el país, ya que actualmente se genera 250 megavatios que es entregada al Centro Nacional de control de Energía”, refirió Canales.

Dentro del recorrido realizado por el Gobernador Zambrano y periodistas de varios medios de comunicación, el gerente Canales dio a conocer la adquisición e instalación de las nuevas turbinas a gas y vapor que fueron importadas de Francia y Norteamérica, respectivamente.  

“La turbina a vapor no va a consumir combustible adicional, sino que aprovechara los gases de las tres turbinas inicialmente establecidas para generar 110 megavatios adicionales. Este proyecto representaría un ahorro de 40 a 60 millones de dólares anuales”, refirió Canales.
Resaltado dentro de este ahorro además,  que una vez que se culmine con este proyecto se bajaría el costo del kilovatio hora de 3.5 a 2.2 centavos de dólar. 

En la primera etapa, la turbina de gas entraría a funcionar en los primeros meses del segundo trimestre del  2016.
El Gobernador Carlos Víctor Zambrano calificó como positivo el hecho que se pueda difundir las acciones que desde el gobierno Nacional se desarrolla en estos sectores, en este caso con la explotación del gas del Golfo.

“En un fututo no muy lejanos vamos a tener energía suficiente para nuestro consumo, vamos a tener energía más barata y menos contaminante, con lo que se viabilizaran proyectos emblemáticos, como el de las cocinas de inducción”, refirió el Ejecutivo provincial. 

El proyecto de Ciclo Combinado cuenta con una inversión de 261 millones de dólares, financiados por un crédito ruso de 195 millones de dólares y la contraparte ecuatoriana.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario