miércoles, 28 de octubre de 2015

Técnicos de Plan Familia, guía y apoyo para muchas familias


Carmen Rodríguez Ordoñez de 45 años, vive desde que nació en la parroquia Guanazán, cantón Zaruma, sector Cuzhcapa, está casada con Zhigue Saraguro José Humberto de 50 años de lo cual han procreado siete hijos. Es una familia muy humilde y sencilla que a base del trabajo que realizan en el campo les permite cubrir las necesidades básicas de sus hijos y del hogar.
Delia Victoria Loja Erreyes tiene 34 años vive en la parroquia Guanazán, cantón Zaruma, sector Cuzhcapa, es madre soltera de 3 hijos menores de edad. La madre de familia trabaja en el campo y en la ordeña de dos vacas que adquirió gracias al crédito del BDH, lo cual le permite brindar el estudio a sus hijos.
Ambas historias tienen en común que son familias de extrema pobreza, reciben el bono de desarrollo humano y cuentan con el apoyo de técnicos de la Estrategia de Acompañamiento Familiar (Plan Familia) del MIES Distrito Piñas.
Silvia Suarez, técnica de Plan Familia del MIES y que realiza el acompañamiento a las señoras antes mencionadas comenta que mediante esta estrategia ha podido orientar a las familias sobre hábitos de limpieza e higiene; la educación de los hijos; el control de la salud; la alimentación saludable; el buen uso del bono, “desde que llegamos a los hogares, nos convertimos en guía y apoyo para muchas familias, les ayudamos a mejorar su estilo de vida”.
El trabajo de los técnicos de acompañamiento familiar (TAF) se complementa con talleres de sensibilización que reúnen a decenas de familias en los barrios y comunidades de lo diez cantones que están bajo la cobertura de la Dirección Distrital MIES-Piñas, en los cuales se trata la importancia de la corresponsabilidad, en temas como: “La salud de mi familia”, “La económica de mi familia” y “Aprendiendo a vivir en familia”.
Según Iván Rivadeneira, Director Distrital MIES-Piñas, el acompañamiento familiar, es una estrategia del actual Gobierno para conocer y atender las necesidades de las familias ecuatorianas en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, que reciben el bono de desarrollo humano. El equipo Plan Familia del Distrito Piñas, está integrado por 12 técnicos, profesionales en trabajo social, sociología y psicología que se encargan de dar asistencia técnica a 730 familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario