miércoles, 21 de octubre de 2015

CRECE EXPECTATIVA FLORECIMIENTO GUAYACANES EN RESERVA ECOLÓGICA ARENILLAS ESTE FIN DE SEMANA.  


Una sábana amarilla cubrirá la reserva ecológica de Arenillas por el florecimiento de los guayacanes este fin de semana, maravilla natural que se lograba divisar solo en la provincia de Loja y que por segunda ocasión en este año, la ciudadanía podrá disfrutar en Arenillas, frontera sur del Ecuador, en el bosque seco del cantón, ubicada en la vía Arenillas – Chacras, cerca del destacamento militar “El Telégrafo”. El inmenso bosque, muestra la biodiversidad de árboles nativos de la zona que datan desde hace 400 años, la misma está situada a unos 80 metros sobre el nivel del mar y posee un ambiente seco.
 
En la entrada a la zona hay un letrero que puede guiar su llegada, el lugar es público, por lo tanto es gratuito; además cuenta con guías que pertenecen al campamento del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), que los llevaran a varios recorridos por los senderos de la ardilla y el venado, caminatas que duran entre una y dos horas. Aproximadamente por 6 días, después de la primeras lluvias, a finales o a principios del año, florecen los guayacanes, la reserva fue utilizada como trinchera de los militares en los conflictos bélicos con Perú y ahora está custodiado por los guarda parques del MAE para evitar la cacería de animales y la tala de árboles.
 
Ciclopaseo.
 
En una reunión entre el Alcalde John Chérrez y el director provincial del MAE Roberto Marcos, se coordinó un ciclopaseo en la reserva ecológica, para este domingo 25 de octubre, a las 9 de la mañana, el cual partirá desde el campamento Pintag, que se encuentra ubicado al interior de la reserva, cerca del destacamento “El Telégrafo”, para recorrer el bosque hasta llegar a la parroquia Chacras. De esta forma, las autoridades hicieron la cordial invitación a toda la ciudadanía deportista y amante de la naturaleza, a conocer uno de los lugares naturales más grandes del país, en donde los turistas además de poder ver el florecimiento, podrán disfrutar de la flora y fauna de este hermoso espacio natural de Arenillas, cantón baluarte de la frontera sur, paraíso eco-turístico.
 
Recorridos.
 
Además de disfrutar del florecimiento de los guayacanes, en los recorridos se pueden divisar varios animales en su entorno natural, como venados, ardillas, zorros, iguanas, osos hormigueros, diversidad de aves, entre otros. El lugar no cuenta con tiendas, por lo que se recomienda llevar líquidos para hidratarse luego de las visitas, botar los recipientes en los respectivos tachos de basura para conservar la limpieza del ambiente, vestir ropa cómoda, camisas manga larga, llevar zapatos deportivos y gorra o bloqueador solar para evitar las quemaduras del sol.
 
“En la reserva a inicios del año se puede disfrutar del florecimiento de los guayacanes, esto es sumamente interesante, lo que queremos es preservar este ecosistema que es de mucha ayuda a este sector, ya que este sitio es una barrera natural contra la desertificación que proviene del vecino país, algo que se da una vez al año, durante cinco o seis días; aquí podemos encontrar varias especies nativas como el guayacán, el ceibo, el palo santo, son 13.000 mil hectáreas de bosque seco, uno de la más grandes del país”. Indicó Roberto Marcos, director provincial del MAE.
 
Derechos de la naturaleza.
 
La autoridad provincial del ambiente, también habló acerca de la protección del bosque, trabajo que han emprendido junto a fiscalía para luchar contra la gente que quiere invadir los terrenos de la reserva o talar los árboles, para lo cual se han dictado dos sentencias condenatorias donde se estableció 8 meses de cárcel para taladores e invasores, junto con los costos de restauración, haciendo respetar los derechos de la naturaleza, realizando un fuerte trabajo de conservación que próximamente traerá la reforestación del bosque por medio de un vivero sembrando más guayacanes en la reserva protegida.

Fuente Comunicación GADM Arenillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario