miércoles, 28 de octubre de 2015

Promueven pesquería combinada ante la llegada del Fenómeno de El Niño

Como medida compensatoria ante la llegada del fenómeno climático  de El  Niño, el Gobierno Nacional autorizó la pesca experimental polivalente o combinada, dirigida a la captura de los recursos camarón rojo (Farfantepenaeusbrevirostris), camarón café (F. californiensis), y merluza (Merlucciusgayi), fuera de las 8 millas náuticas del perfil costero ecuatoriano.

Entre sus manifestaciones más intensas, El Niño calienta las masas de aguas del océano y empuja a especies como la merluza a profundizarse en la columna de agua, en busca de las condiciones ideales para su hábitat, mientras otras especies migran en sentido horizontal.

Ante esto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) facultó a la flota de embarcaciones merluceras para ejercer la pesca experimental polivalente durante un año y así promover la pesquería de estos recursos, a efectos de desarrollar la alternabilidad  del esfuerzo pesquero.

Víctor Alcívar, subsecretario de Recursos Pesqueros, aseguró que el Plan Experimental, estipulado en el Acuerdo Ministerial MAGAP-DSG-2015-0192, propone un estudio con base técnica y científica, para probar redes de pesca con menor afectación a los ecosistemas marinos, mayor efectividad y rentabilidad sostenible.

La pesca polivalente (merluza – camarón) se desarrolla en dos zonas de pesca: la primera comprende desde la línea de la frontera con Colombia 1°28´00.00”N Latitud Norte, hasta la coordenada 00°56´18.02”S frente a las costas de Manta en Manabí. La segunda está frente a la costa de Santa Elena, Guayas y El Oro, desde el punto 00°10´34.30”S Latitud Sur, hasta la posición 3°23´00” Latitud Sur, límite con Perú.

Alcívar precisó que la captura de la merluza se realiza con lances diurnos; en tanto que la captura de camarón rojo y café, con lances nocturnos, por un  tiempo efectivo de 1 hora 30 minutos (por lance), con un máximo de seis lanzadas diarias, incluidas los que son abortados (lances no terminados o fallidos). Toda esta actividad se la realiza bajo la  supervisión de un observador del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, a bordo de cada embarcación.

Agregó que los barcos  autorizados para esta pesquería de investigación, suman 336 viajes, 2.022 lances para merluza y 6.825 para camarón. Como resultado parcial se evidencia un total de 2.404,95 kilogramo de merluza capturada, 112.294,71 kilogramo de camarón rojo y  96.276,60 kilogramo de camarón café.

Otrode los beneficios de esta pesquería es la generación de empleo directo para  342 tripulantes y 38 armadores. De manera indirecta se ha dado trabajo a 480 personas entre estibadores y choferes. Esto significa un total de mil familias beneficiadas aproximadamente.

Los barcos cumplieron con varios requisitos solicitados por el Viceministerio de Acuacultura y Pesca y el Instituto Nacional de Pesca (INP), entre ellos, modificar las redes; el uso obligatorio del Dispositivo Excluidor de Tortugas (TED´s, por sus siglas en inglés), tener instalado y en funcionamiento el Sistema de Monitoreo Satelital (DMS), observadores a bordo; sistema de frío; a más de inspecciones de pesca descargada en puertos autorizados y la expresa prohibición de que la actividad se realice dentro de las ocho millas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario