jueves, 8 de octubre de 2015

Personas con discapacidad participarán de manera efectiva a través del portal de compras públicas



El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades -CONADIS-  y el Servicio Nacional de Contratación Pública -SERCOP- trabajan articuladamente para promover la participación de las personas con discapacidad como proveedores del Estado.

Uno de los objetivos es crear el catálogo de la igualdad para que las personas con discapacidad accedan de manera directa y ágil a la contratación pública, y puedan ofertar los servicios de call center, interpretación de lengua de señas e imprenta braille.

Marcela Silva, Directora de Compras Inclusivas, manifestó que “los catálogos deben ser inclusivos en todo aspecto, pues las personas con discapacidad, artesanos o quienes pertenecen a la Economía Popular y Solidaria también pueden ser proveedores del Estado”.

Silva explicó que las personas con discapacidad también pueden adherirse con márgenes de preferencia a los catálogos inclusivos vigentes de Hilando El Desarrollo, lencería hospitalaria, limpieza de oficinas, pintura, servicio de conexión de cocinas de inducción, servicio de cafetería y transporte de carga liviana.

El CONADIS entregó un certificado al SERCOP, por la implementación de políticas públicas, sensibilización y procesos que han permitido la incorporación en su accionar a las personas con discapacidad.

Por ejemplo, trabaja con la asesoría del CONADIS en la accesibilidad web para que el diseño del portal de compras públicas permita navegar e interactuar de manera más efectiva y adecuada, eliminando así las barreras de accesibilidad que podrían dificultar o incluso impedir la participación efectiva de las personas con discapacidad.

Además, a través de un convenio firmado entre Conadis, Ágora y la Federación Nacional de Ciegos de Ecuador -FENCE-, el Sercop implementó el programa Jaws para personas con discapacidad visual.

En ese sentido, Diego Salazar, funcionario del Sercop que se beneficia de la aplicación Jaws manifestó que “es de gran ayuda porque permite de manera sonora transmitir el texto que está en el computador”.

Salazar acotó que las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida deben ser perseverantes, nunca dejarse vencer y siempre buscar sobresalir.

A través de las Ferias Inclusivas que ha realizado el Sercop, dentro de los catálogos electrónicos se han incluido a ONGs que trabajan en el ámbito de las discapacidades y que ofrecen el servicio de catering, panadería y refrigerios.

Yolanda Ortiz, Directora Ejecutiva una de las ONG explicó que la fundación trata de insertar laboralmente a personas con discapacidad en edad productiva a través del taller de panadería, además trabaja en la sensibilización y capacitación de las empresas donde laboran.

De los procedimientos de compra pública, el de mayor impacto en los sectores micro productivos es el Catálogo Dinámico Inclusivo, a través del cual se incluye a los actores de la economía popular y solidaria.

Fuente: Comunicación SERCOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario