viernes, 30 de octubre de 2015

El sector metalmecánico tendrá certeza de mercado a través de la compra pública


El cambio de la matriz productiva es un concepto y un proceso en el que se busca impulsar el fortalecimiento de la industria nacional, la creación de nuevas industrias y emprendimientos que permitan sustituir importaciones, atraer inversiones y generar bienes, servicios y empleo de calidad.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Contratación Pública -SERCOP-, trabaja continuamente con diferentes sectores productivos del Ecuador, como el sector metalmecánico, que es parte de la industria en crecimiento y que requiere del impulso estatal para consolidarse internamente.
El Director General del Sercop, Santiago Vásquez, manifestó que con acciones afirmativas como la catalogación y la compra pública, se demuestra que hacer industria en el Ecuador sí es posible.

“Para impulsar la industria ecuatoriana, el Sercop, implementó una nueva forma de calcular el Valor Agregado Ecuatoriano -VAE-, dando mayor preferencia a la producción nacional. Se espera que más de 821 productos por un valor de 1000 millones de dólares sean adjudicados exclusivamente a empresas ecuatorianas.

La verificación del VAE, se realizará con la ayuda de los diferentes sectores industriales, reconocidos por el SERCOP, para que estos puedan hacer un control como expertos”, expuso el titular del Sercop.
Agregó que “la compra pública tiene una potente alianza con la industria metalmecánica nacional, donde se busca premiar al empresario que invierte en innovación, en maquinaria y da empleo a más ecuatorianos”.

Durante el 2014 se compró alrededor de 1.300 millones de dólares en productos metalmecánicos y en lo que va del 2015 se compró cerca de 400 millones, lo que significa que el 11% de la compra pública va para productos metalmecánicos. Así mismo, la participación de la mediana empresa del sector metalmecánico, en el 2014 era del 21% y durante este 2015 se incrementó al 28%, explicó Vásquez.
Existen 25 empresas públicas identificadas que compran productos metalmecánicos nacionales, es decir, estas son un importante motor en el crecimiento de este sector, con el que además, se llegó a un acuerdo para que a través de la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal -FEDIMETAL- se transfiera la tecnología y la información que el Estado requiere luego de la adquisición de maquinaria o productos metálicos, a fin de generar innovación.

Mediante un estudio se determinó que el Estado ecuatoriano importa alrededor de 25 productos metalmecánicos, los mismos que pueden ser producidos nacionalmente, ya que si existe capacidad tecnológica para desarrollarlos, generando así un ahorro de 350 millones de dólares anuales.

“La industria local metalmecánica tiene la capacidad de producir esos 25 productos, pero no lo ha hecho porque no se tenía la certeza de mercado”, indicó Vásquez.
Para generar la sustitución de importaciones, el SERCOP implementó la catalogación que es un proceso de contratación directo, en el que se otorga una certeza jurídica y económica a los proveedores que durante los siguientes años se comprará sus productos bajo las características técnicas y precios determinados. De esa forma, la industria conoce y tiene la certeza que se va a comprar, por ejemplo, 300 máquinas anuales.

Santiago Vásquez además expresó que la catalogación sirve como estrategia para fomentar la innovación y favorecer la industrialización del país.

Para llegar a este acuerdo el Sercop estableció un diálogo directo a través de un Consejo Consultivo con FEDIMETAL que permite generar una competencia y el control necesario para que la industria nacional crezca y los productos sean de calidad.

Finalmente, el Director General del Sercop destacó el concurso IngeniaTEC, donde se impulsa la industrialización en Ecuador y la sustitución de importaciones.

Quienes quieran participar, ya sean personas naturales o jurídicas, deberán construir prototipos que impulsen el desarrollo y la innovación tecnológica nacional.
Los productos ganadores serán catalogados para que el Estado pueda comprarlos, así se ahorrará alrededor de 370 millones de dólares por la sustitución de importación de los 45 productos seleccionados.

IngeniaTEC es parte de un proyecto conjunto entre la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH) y el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

FUENTE: COMUNICACIÓN SERCOP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario