miércoles, 28 de octubre de 2015

Plan Binacional conmemoró 17 años de paz con entrega de obra en isla Costa Rica


Los 17 años del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú fueron conmemorados con la entrega de una obra en la isla fronteriza de Costa Rica en el archipiélago de Jambelí provincia de El Oro, trabajo cofinanciado por Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza.

 

El acto cívico estuvo encabezado por el gobernador Carlos Zambrano, el subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 7 Sur, Kevin Jiménez, quien además es director ejecutivo (s) de Plan Binacional y el alcalde de Santa Rosa Clemente Bravo. Asistieron también el Cónsul de Perú en Machala, Alfonso Paz Soldán; Miguel Cruz, presidente del Gobierno Parroquial de Jambelí, entre otros.

 

Ante la presencia de niños, adolescentes estudiantes y moradores de la isla, el gobernador Carlos Zambrano destacó el trabajo conjunto y coordinado del Gobierno Nacional para atender a la población fronteriza.

 

El cónsul Paz Soldán resaltó que la frontera es imaginaria y que en estos 17 años de paz, se ha podido apreciar el cambio para la Zona de Integración Fronteriza.

 

De su lado el subsecretario Kevin Jiménez sostuvo que no solo se conmemoró 17 años sino que se entregó una obra que aporta a hacer realidad el buen vivir.  “Ahora la isla Costa Rica es parte de otros 216 proyectos que Plan Binacional ha aportado en frontera con más de 47 millones de dólares en el periodo 2008-2015” agregó.

 

Argumentó que ahora la isla es parte del 67 % de la población fronteriza con acceso a saneamiento y del 73 % con acceso a agua por red pública. “Para algunos esto es gasto público, para nosotros es inversión social” puntualizó.

 

El Sistema de alcantarillado sanitario para Costa Rica tuvo una inversión de 286.834,58 dólares de los cuales Plan Binacional aportó con 234.437,79, más la contraparte del Gobierno Municipal de Santa Rosa.

 

El alcalde este cantón, Clemente Bravo, reconoció el apoyo de Plan para el proyecto ejecutado por esta municipalidad, mientras que Adolfo Cruz, presidente de la isla, agradeció al ente binacional por el trabajo ejecutado que ahora presta una cobertura total para los 466 habitantes.

 

Durante estos 17 años del Acuerdo de Paz, el Gobierno Nacional ha invertido más de 6,7 mil millones de dólares en proyectos nacionales y de alcance binacional, en el territorio fronterizo con Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario