viernes, 16 de octubre de 2015

Nace en El Oro Red de Líderes de Familia para fortalecer el Desarrollo Infantil


Al menos un millar de líderes de comités de padres y madres de familia, cuyos  niños reciben el servicio de Desarrollo Infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la provincia, debatieron la política pública de la atención a la niñez y conformaron una red provincial para fortalecerla.

El encuentro se realizó en la Cámara de Industrias de El Oro desde las 09h00, fue presidido por el Gobernador de El Oro, Carlos Zambrano; la Coordinadora Zonal del MIES, Zona 7, Patricia Acaro; el delegado de la Ministra del MIES, Betty Tola y los Directores Jandry Vilela, del Distrito Machala e Iván Rivadeneira del Distrito Piñas.

La jornada arrancó con el acto de  inauguración, donde una coreografía de las educadoras familiares con alto contenido social que arrancó aplausos puso en escena la corresponsabilidad familiar y la construcción del país del buen vivir para  los niños y niñas; luego una mesa redonda con tres expositores se refirió al contexto nacional y local del desarrollo infantil para dar paso al trabajo en 23 grupos sobre la temática, que fue compartido en una plenaria, destacando el avance gubernamental en la atención a la niñez.

El Gobernador Carlos Zambrano, destacó la política social gubernamental que “ha revolucionado el desarrollo de la niñez con la mayor inversión en la historia del país”, mientras la Coordinadora del MIES, Patricia Acaro reseñó los avances en la calidad y cobertura de la atención a los infantes.

El cónclave de los  líderes de comités de familia que se prolongó hasta las 15h30 eligió a los delegados de las jornadas nacionales que se desarrollarán en noviembre próximo y conformó la red provincial para fortalecer la política pública de desarrollo infantil desde un enfoque de derechos y de participación ciudadana.

Teresa Hurtado, lideresa de un comité de familia testimonió sobre cómo la atención que reciben los niños les permite desarrollar su inteligencia, sociabilidad y destrezas, “estos avances los vamos a fortalecer y defender con la corresponsabilidad familiar y la organización”, refirió la dirigenta.

Pablo Iturralde, quien representó a la Ministra Betty Tola, destacó con cifras los resultados de la política social del gobierno en cuanto a  erradicación de la pobreza, el trabajo infantil; la disminución de la desnutrición y el mayor acceso en cobertura y calidad de la educación.

El MIES ejecuta la política pública en materia de desarrollo infantil a través dos  modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV)  que en El Oro atienden a 18 mil 360 niños y niñas de 0 a 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario