jueves, 29 de octubre de 2015

Se impulsará a la industria textil nacional a través del Catálogo Electrónico


Las autoridades de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador -AITE- y el Servicio Nacional de Contratación Pública -SERCOP- se reunieron este miércoles 28 de octubre, a fin de impulsar el crecimiento de la industria textil nacional y fomentar la venta de tela nacional.

Durante la reunión de trabajo, el sector textil solicitó al Sercop que se cree un catálogo electrónico para que el Estado y sus instituciones adquieran las telas producidas por la industria nacional. Por su parte el Sercop se comprometió a que dicho catálogo textil esté listo en diciembre de este año, una vez que AITE entregue el listado de las empresas y los productos que serán catalogados.

Santiago Vásquez, Director General del Sercop, dijo que la idea de crear un catálogo electrónico textil es incentivar a la industria nacional a incrementar el Valor Agregado Ecuatoriano (VAE). “Una institución del Estado tiene que necesariamente adquirir a través de un catálogo electrónico, no puede comprarlo de otra parte, es ilegal”, acotó el titular del Sercop.

Además, en esta reunión se acordó que uno de los requerimientos para que los confeccionistas puedan ser proveedores del Estado es que ellos también se cataloguen.

En el caso de la calificación y verificación del VAE, Vásquez, aclaró que no se califica a las empresas, sino al producto que se oferta, al proceso que en ese momento se considera para una adjudicación, lo permite una competencia leal entre ofertas ecuatorianas.

Javier Díaz, Presidente Ejecutivo de AITE calificó a la reunión con el Sercop como positiva a la vez que manifestó “su interés por el lado de la Asociación de impulsar el consumo de productos fabricados en el país o con componente nacional”.

“El catálogo nos va a abrir un espacio para que el fabricante nacional que cumpla con los requisitos que establece el Sercop pueda participar bajo unas reglas claras e iguales para todos. Esta herramienta permitirá que en la compra pública textil haya cada vez más componente nacional en los productos que adquiere el Estado, como uniformes, lencería hospitalaria o de las Fuerzas Armadas, etc.”, agregó Díaz.

El Director del Sercop finalmente invitó a los industriales a hacer un control conjunto, pues ellos como técnicos especializados pueden denunciar prácticas anticompetitivas o desleales que puedan afectar a la industria textil nacional.

FUENTE COMUNICACIÓN SERCOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario