martes, 13 de octubre de 2015

Más de 11 millones invertidos en Loja con apoyo de Plan Binacional

La inversión impulsada por Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú en la provincia de Loja, durante el periodo 2008-2015, supera los 11 millones de dólares, en obras de infraestructura de servicios básicos, entre otros proyectos que han logrado elevar el nivel de vida de la población fronteriza, según detalló Kevin Jiménez, subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) Zona 7 Sur y Director Ejecutivo de Plan Binacional Ecuador-Perú (s).

“La paz no sólo es ausencia de guerra sino la construcción de un futuro mejor” enfatizó el Subsecretario, quien detalló que en Loja se han ejecutado 59 proyectos en todos los cantones de Loja. En la actualidad Plan Binacional capítulo Ecuador, cumple un rol articulador para direccionar la inversión hacia el territorio de frontera, por medio de las diferentes carteras de Estado, según su competencia. 

Además, articula y gestiona recursos de Cooperación Internacional desarrollando proyectos y brindando asesoría a los Gobiernos Locales para la ejecución de planes de desarrollo local. Esto ha permitido mejorar las condiciones de vida de la población de frontera en donde se observa que ha el acceso a saneamiento alcanzó el 67 % en 2014 (56% en 2011); el acceso a agua por red pública llegó al 73% en 2014 (65% en 2011) en la Zona de Integración Fronteriza. “Las poblaciones fronterizas históricamente fueron las menos atendidas y es la tendencia que estamos revirtiendo” añadió Jiménez.

Esta inversión ha permitido elevar el nivel de vida de las poblaciones de frontera, las cuales ahora cuentan con mayor acceso a agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas servidas, mejoras en salud, educación, lo que evidencia que la Planificación tiene como prioridad al ser humano.

En la actualidad hay varios proyectos en marcha, lo cual representará un aporte de más de un millón de dólares de la Cooperación Internacional. Además, estamos generando un trabajo colaborativo con el sector privado para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales.

Comunicación Plan Binacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario