martes, 27 de octubre de 2015

En Machala impulsan huertos familiares


Al norte del cantón Machala, en el barrio Machala Libre, Norma Gómez ya cosechó los primeros frutos de su huerto familiar. El nabo lo degustó en un locro, mientras que el rábano y la hierbita lo utilizó para preparar una ensalada.

Los huertos familiares son una alternativa productiva impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro.

Éstos se han vuelto una opción de salud y economía para los núcleos familiares en donde se realizan.

En este proyecto, actualmente, trabajan la Unidad de Innovación y Tecnología del MAGAP, que aporta con sus técnicos y las semillas, y el Club de Leones que proporciona la tierra para la siembra de las verduras y hortalizas. 

En Machala Libre son varias las familias que ya cuentan con un huerto familiar; las cosechas ya se han realizado, mientras que otras plantas recién empiezan a dar sus frutos.

Norma Gómez cuenta con la ayuda de su hija Katiuska Luna Gómez, quien es la encargada de estar pendiente del riego de las plantas, que por lo general lo realiza en la tarde.

“Todo lo que siembro es saludable; no tiene químicos, y para ser la primera vez que siembro algo me ha ido muy bien” declaró Norma, quien espera más semillas para sembrar otra variedad de hortalizas.

Para construir su huerto, Norma utilizó unos cajones de madera en los cuales colocó la tierra y las semillas. Afirmó que no gastó nada en la elaboración, pues trabajo con material que ya tenía en casa.

Hasta el momento se trabajan huertos familiares en varios sectores de Machala, además de Huaquillas. En la parroquia Puerto Bolívar también existe un grupo de la tercera edad interesado en participar en este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario