jueves, 8 de octubre de 2015

Seguridad de Zaruma Convoca a autoridades



Hasta el salón de actos del Municipio del cantón Zaruma, este día jueves el Gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Víctor Zambrano convocó al alcalde del cantón Jhanzy López; al Jefe de la Policía SubZona El Oro, Diego Yánez; a la Delegada de la Fiscalía de El Oro, María Teresa Bernal y al Director de la Comisión de Tránsito, Cristian Valarezo con la finalidad de delinear las acciones para mejorar la seguridad ciudadana de este cantón Orense.

La primera autoridad de la provincia, aseguró que ésta convocatoria se dio ante el pedido del burgomaestre quien habría mostrado su preocupación por el incremento de los actos delictivos.
El Gobernador Zambrano inició la reunión lamentando la pérdida de la vida del padre del presidente de la Junta parroquial de Salvias, luego de lo cual dio paso a las inquietudes que sobre el tema tenían los ciudadanos que se hicieron presentes en esta reunión.

Preocupaciones que tienen que ver con el control a ciudadanos extranjeros que se harían presentes en el cantón; la rehabilitación del Destacamento policial; además del nombramiento del Fiscal del cantón.

“Hemos sido muy claros, tal vez los operativos de control no están surtiendo el efecto deseado, vamos a cambiar la estrategia, pero también le hemos pedido al alcalde que colabore con el establecimiento de ordenanzas municipales que coadyuven en la lucha contra la inseguridad”, refirió el Gobernador Zambrano.

Ordenanzas municipales como que a partir de ciertas horas de la noche se limite el uso de las motocicletas a una sola persona, como también que se solicite a los dueños de locales comerciales la colocación de cámaras de seguridad. Además, solicitó al alcalde López se implemente el Comité cantonal de Seguridad Ciudadana.

El ejecutivo provincial aseguró que se entregará al alcalde un borrador de ordenanza con el que cuenta el Ministerio del Interior para que sea tomado en cuenta  y se lo adecue a la realidad de la Ciudad Patrimonio del Ecuador.

Acciones a las que se sumarán sin ninguna reparo, comentó el alcalde Jhanzy  López, “en los últimos meses hemos tenido un incremento en los robos a domicilios y a empresas mineras. Y sabemos que la única forma de controlar y ejercer los controles de seguridad es trabajando de forma conjunta”.
Además, se acordó que la Fiscalía provincial elabore un informe del estado en que se encuentran las investigaciones de los actos delictivos registrados en el cantón Zaruma.

Solange Cañar, moradora del barrio 16 de julio, comentó que en su sector ellos han implementado el botón de pánico, el que ha servido mucho para en forma articulada entre todos los ciudadanos luchar contra la seguridad. “En nuestro barrio asaltaron dos veces, explotó una bomba, y esto nos ha ayudado, pero se necesita el compromiso de todos los ciudadanos para que funcione”.

Y precisamente, en ese sentido el Jefe de la Policía SubZona El Oro, Diego Yánez se comprometió a reunirse con la comunidad y autoridades cantonales para la implementación de los programas Barrio, negocio y escuela Segura en este cantón.

Las autoridades y los ciudadanos se volverán a reunir en un mes para realizar una evaluación del avance de los compromisos asumidos por cada una de las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario