martes, 13 de octubre de 2015

Arenillas se prepara ante posible llegada del fenómeno del niño. COE ELABORA PLAN DE CONTINGENCIA Y AGENDA DE REDUCCIÓN DE RIESGOS.


 
En la sala de sesiones del cuerpo de bomberos de Arenillas, se reunió el COE cantonal, con los agricultores de las zonas rurales, los sectores más vulnerables, para elaborar el plan de contingencia y la agenda de reducción de riesgos, esto para tratar de mitigar la posible llegada del fenómeno del niño y evitar que zonas bajas como la ciudadelas 9 de octubre, San Isidro, El Progreso 2, 25 de diciembre, La Libertad, San Francisco con la quebrada del barbasco y las parroquias de Chacras, Palmales y Carcabón, con el río Zarumilla, sufran desastres naturales.
 
Las 8 mesas técnicas ya se encuentran preparándose para enfrentar el fenómeno del niño, actualmente se está realizando un inventario de personal médico, paramédico, vehículos de rescate y auxilio, además de tabular información para poder coordinar y responder en el caso de emergencia, detectando las amenazas y vulnerabilidades del cantón, que son propensos a inundaciones o desastres naturales.
 
“El objetivo es prevenir, mas no alarmar, evitando el riesgo de las viviendas, de personas y del sector agrícola-productivo, lugares en donde ya realizamos una visita in situ con el equipo de la SNGR, para poder cuantificar y ver la dimensión del problema actual, de modo que se pueda mitigar y actuar inmediatamente, también contamos con la participación de agricultores, quienes pidieron la limpieza de los canales, drenajes, quebradas, ríos, trabajos que los realizaremos en coordinación con la Prefectura de El Oro”. Mencionó Marcelo Valarezo, director cantonal de gestión de riegos.
 
A pesar de que aún no ha llovido fuertemente en Arenillas y en la provincia de El Oro, como se lo tenía previsto para este mes de octubre, el INAMHI reveló al COE cantonal, que el mar se enfrió debido a la presencia de la corriente de Humboldt, eso brinda un poco más de tiempo y de tranquilidad para seguir buscando soluciones de mitigación ante la posible llegada del fenómeno del niño, que se pronostica para el mes de diciembre, llevando el mensaje a la ciudadanía de preparación y prevención para el peor de los escenarios, evitando causar pánico.
 
Comunicación Gadm Arenillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario