lunes, 12 de octubre de 2015

Agricultores de Loja reciben indemnizaciones por pérdida de cultivos


Productores de los cantones Pindal, Celica, Puyango, Zapotillo, Macará, Chaguarpamba, Paltas, Gonzanamá, Calvas, Quilanga, Saraguro y Sozoranga, de la provincia de Loja, recibieron un total de 350 mil dólares, como indemnización por la pérdida de sus cultivos.

Las entregas –que se efectuaron en cada uno de los cantones- estuvieron a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja y el Proyecto AgroSeguro.

Mediante este proyecto el Gobierno Nacional subsidia el 60% del valor de la prima neta a productores de arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebada, fréjol, haba, maíz duro, maíz suave, papa, plátano, quinua, soya, tomate de árbol y trigo.

Eddie Gaona, habitante del cantón Pindal, destacó que se encuentra “contento” con el proyecto del Gobierno, porque el agricultor recibe apoyo, además de semillas para el cultivo del maíz.

Los siniestros que cubre el seguro agrícola son: inundación, sequía, exceso de humedad, plagas incontrolables, heladas, deslizamientos, granizada, bajas temperaturas, enfermedades incontrolables, incendio, vientos fuertes y taponamiento.

Gonzalo Chamba, técnico del MAGAP, indicó que todos los agricultores asociados o no asociados pueden acceder al Seguro Agrícola, que garantiza la reposición de parte de su inversión por pérdida total o parcial de sus cultivos.

Wilson Maza, habitante del cantón Pindal, destacó  que el seguro les brinda confianza al momento de sembrar. “Para el próximo año sembraremos más, porque sabemos que nuestro cultivo está seguro”, afirmó. 

La póliza que entrega el MAGAP cubre los costos de producción directos invertidos (mano de obra, preparación del terreno, semillas e insumos), mejora la estabilidad económica de los productores y contribuye a la soberanía alimentaria del país.

Jorge Maza, agricultor de la parroquia 12 de Diciembre, del cantón Pindal, dijo que en la actualidad cuenta con un apoyo “muy significativo de parte del Gobierno, con los diferentes programas y proyectos del MAGAP, como la entrega de subvenciones, insumos, asistencia técnica y hoy a través del Proyecto AgroSeguro, se me hace la entrega de 2.200 dólares”.

Fuente Comunicación MAGAP Loja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario