lunes, 19 de octubre de 2015

Limpieza de Canal Internacional Zarumilla Convocó a ecuatoriano y peruanos


Desde las 08h00 de la mañana de este día lunes, funcionarios de distintas instituciones de Ecuador y Perú, como de establecimientos educativos fueron parte de la Minga Binacional de Limpieza del Canal Internacional Zarumilla. Actividad que es parte de los acuerdos Binacionales que se dan en los Gabinetes Presidenciales de Ecuador-Perú que anualmente se cumplen al recordar la firma del Acta de la Paz. entre ambas naciones.

Antes de iniciar la jornada de limpieza, en el Templete Cívico, cercano al Puente Internacional, en el lado ecuatoriano, se realizó un acto solemne del que participaron el Gobernador de El Oro, Carlos Víctor Zambrano; el Embajador Germán Ortega, Director de Relaciones Vecinales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador; el Ministro Consejero Gustavo Gutiérrez Pizarro, Delegado de la Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; Ronald Farfán Becerra, Alcalde del cantón Huaquillas; Eli Pintado, Alcalde del Distrito de Aguas Verdes; John Franco, Director provincial del Ministerio de Transporte y obras Públicas, entre otras autoridades.
Allí el Gobernador Carlos Zambrano, resaltó el nivel de colaboración que se da entre los participantes de esta jornada de limpieza que desde hace años se viene realizando, aunque hizo un llamado a los comerciantes que laboran en la zona para que no ensucien, la entrada y salida de ambos países.

“que por favor no arrojen basura, no arrojen desperdicios porque a parte que generar una mala imagen, es una enorme contaminación, así también estamos a las puertas de un fenómeno del Niño y es importante que este canal esté limpio”, refirió el Gobernador Zambrano. 

El alcalde del Distrito de Aguas Verdes, Eli Pintado, aseveró que lo importante de esta actividad a más de lograr la limpieza de este canal, es que se ratifica la hermandad que prima entre las poblaciones de ambos países.

“Gracias a Dios vivimos en una frontera de paz, y somos un ejemplo de pueblos fronterizos donde podemos cruzar nuestra frontera sin ninguna dificultad. Y tener el compartir el día a día con los ciudadanos de ambos países”.

En la minga binacional de limpieza participó personal del Ejército Ecuatoriano, de la Policía Nacional, de los Ministerios de Salud Pública, del Ministerio del Ambiente, de la Dirección provincial de Transporte y Obras Públicas y estudiantes del programa Orden y seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, y sus contrapartes del lado peruano.
La Dirección provincial del Ambiente entregó 500 sacos, 500 pares de guantes y 500 mascarillas; la Secretaria de Gestión de Riesgos colaboró con 10 palas y 10 machetes.

Ellos limpiaron cerca de cuatro kilómetros del canal internacional, aguas arriba y aguas abajo, en el sector aledaño al puente Internacional se utilizó maquinaria para recoger los desechos.

Deysi Estrella, funcionaria del GAD Municipal de Huaquillas, aseveró que espera “con esta minga se conciencie a los comerciantes de ambos países para que no arrojen mas basura en el canal, porque ello afecta el tema turístico como ambiental de ambas poblaciones”.

Kleyner Socola Jaramillo,  recordó que “está limpieza beneficia directamente a los moradores de los barrios a barrios como Milton reyes, Miraflores, 9 de Octubre, Simón Bolívar Gregoria, cuyas familias van a estar agradecidas por este trabajo”
Lady Nazareno, estudiante secundaria pidió a los ciudadanos que no ensucien el canal porque perjudica a todos, “porque dicen que la primera impresión es la que cuenta, y que impresión podemos dar de esa manera, si tenemos todo eso sucio, hay que cambiar la actitud tanto ecuatorianos como peruanos”.

A decir del Gobernador Carlos Zambrano, esta actividad  es como antesala al IX Gabinete Presidencial Binacional que se cumplirá en noviembre próximo en una localidad peruana, aún por definir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario