jueves, 8 de octubre de 2015

Cirugía de hígado realizada en Hospital Teófilo Dávila le salvo la vida


 
Paciente de 17 años de edad, que recibió un balazo tras una riña producida en Puerto Bolívar, parroquia urbana de la ciudad de Machala, agradece al personal médico del Hospital Teófilo Dávila por salvarle la vida.
German Brito, cirujano manifiesta que el paciente presentaba una herida por arma de fuego en la parte superior del abdomen comprometiendo también el tórax, lo que ocasionó un hemoneumotórax y un hematoma expansivo en la región toracoabdominal posterior derecho.
Ante estas lesiones el paciente presentó shock hipovolémico, por lo que se tuvo que realizar una cirugía de urgencia, pues, la bala a travesó el hígado produciendo una destrucción mayor del 25% del segmento hepático posterior, ocasionando una hemorragia incontrolable.
Brito, dio a conocer que se realizó varios procedimientos quirúrgicos dentro de la misma cirugía que duró alrededor de 4 horas y se tuvo que empaquetar el hígado con compresas para detener el sangrado, explica que también se realizó una toracotomía derecha como tratamiento del hemoneumotórax extrayendo 500 ml de sangre. A nivel de la región toracoabdominal, donde se encontraba el hematoma expansivo, se realizó otra incisión para detener la hemorragia y extraer la bala.
Luego de 48 horas se volvió a operar al paciente para eliminar el empaquetamiento hepático, lográndolo sin complicaciones y el paciente se recupera satisfactoriamente.
 “Yo estaba muerto. Los médicos de este hospital me salvaron la vida y por ello les agradezco porque estuve a punto de morir”, nos dice el adolescente con una sonrisa en su rostro porque en las próximas horas recibirá el alta y regresará a su hogar.
El equipo médico que realizó la cirugía al adolescente que recibió una bala perdida, manifestó que el empaquetamiento de hígado tiene una alta mortalidad, pero que gracias a la atención integral que recibió el paciente en el Hospital Teófilo Dávila se le pudo restablecer su salud.

Comunicación HTD

No hay comentarios:

Publicar un comentario