domingo, 25 de octubre de 2015

Ecuador y Perú, 17 años de trabajo conjunto para el desarrollo fronterizo


17 años han transcurrido desde que Ecuador y Perú pusieron fin a sus diferencias limítrofes con la firma del Acta Presidencial de Brasilia en la cual expresaron su plena voluntad de hermanar a sus territorios y orientarlos hacia una misma visión de futuro que ha permitido consolidar un desarrollo sostenible en la frontera garantizando calidad de vida de la población.

 

Con el Acuerdo de Paz se firma el Acuerdo Amplio Peruano Ecuatoriano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, se crea el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador y Perú, como instrumento de gestión y canalización de recursos para atender la frontera, que del lado ecuatoriano es aplicado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

 

Esta apuesta histórica de integración, hoy es un referente para otros países de la región que han visualizado en la experiencia ecuatoriano-peruana, una opción estratégica de desarrollo para todas sus fronteras comunes.

 

Ecuador y Perú  comparten un territorio de oportunidades y trabajan los mismos objetivos y metas sociales binacionales, que apuntan a consolidar la buena vecindad, garantía de derechos de las personas e integración regional.

 

Las bases para este trabajo común, están cimentadas en tres principios dinamizadores de la relación y gestión binacional: El ser humano, una cultura de paz, y la integración latinoamericana.

Comunicación Plan Binacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario