miércoles, 31 de agosto de 2016

GAD PASAJE SOCIALIZÓ ORDENANZA QUE REGULA USUFRUCTO DE ÁRIDOS Y PÉTREOS.  

Para normar autorización, control y explotación materiales áridos y pétreos.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pasaje, a través de la Dirección de Riesgos y Gestión Ambiental, realizó la socialización de la Ordenanza para regular la autorización, control y explotación de áridos y pétreos en el cantón Pasaje. En el evento realizado en el salón auditorio, con presencia de concesionarios mineros y miembros de consejos barriales, el Dr. Jaime Maldonado presentó el contenido de la norma que será aprobada por el Concejo Municipal.
 
En la apertura el Director de Riesgos y Gestión Ambiental, Dr. Galo Figueroa, precisó la necesidad de aprobar la Ordenanza Sustitutiva. “La Alcaldía de Pasaje trabaja en la nueva estructura jurídica, para fortalecer capacidades institucionales. La explotación de minerales tiene como tarea generar desarrollo sostenible y sustentable que beneficie de manera integral al cantón Pasaje”, puntualizó.
 
En Pasaje, según datos de Gestión Ambiental, existen sesenta áreas mineras entre áridos y pétreos, de las cuales el 90% corresponden a minería artesanal y solo el 10% a pequeña minería. Con la Ordenanza que será aprobada en segundo debate se establecen los mecanismos para regular la autorización, control y explotación de los recursos minerales en la circunscripción del cantón Pasaje.  
 
La Ordenanza
 
La Ordenanza para regular autorización, control y explotación de áridos y pétreos contiene 26 capítulos, 114 artículos, 8 disposiciones transitorias, 5 disposiciones generales y 2 disposiciones finales. El Dr. Jaime Maldonado con apoyo de la Dra. Patricia Flores, socializó el contenido de la ordenanza y receptó los aportes del auditorio que participó del evento organizado por el GAD Municipal Pasaje.  
 
Articulado.
 
El Artículo 1 establece que la ordenanza fue creada con la finalidad de normar el correcto ejercicio de la competencia del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Pasaje, para regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos los mismos que se encuentran en los lechos de los ríos, lagos, lagunas y canteras, dentro del territorio del Cantón Pasaje (…)
 
El Artículo 3 determina que la Dirección de Riesgos y Gestión Ambiental, se encargará de autorizar, controlar y regular las actividades de competencia del Gobierno Municipal, para autorizar la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentran en lechos de ríos, lagos, lagunas y canteras; de conformidad con la Constitución de la República, Código Orgánico de Organización Territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario