miércoles, 24 de agosto de 2016

ECU 911 socializó en Portoviejo la implementación de Plan de Alerta Temprana “Tsunami y Control de Represa – Manabí”

Como parte de las estrategias interinstitucionales para garantizar la seguridad de las personas que habitan en la provincia de Manabí, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 implementará el Plan de Alerta Temprana ante Tsunamis y Control de Represas para enfrentar este tipo de eventos. La instalación de esta tecnología permitirá coordinar de forma anticipada las labores de evacuación de la población, a fin de garantizar su integridad física.

Por este motivo, el Director General del ECU 911, Ing. Cristian Rivera Zapata, se reunió con los presidentes de las Juntas Parroquiales, alcaldes de la provincia de Manabí, el Gobernador provincial y miembros de la Secretaría de Gestión de Riesgos la tarde del 24 de agosto de 2016, en la Sala de Crisis del ECU 911 Portoviejo, para dar a conocer los aspectos técnicos, logísticos y de infraestructura de este proyecto.

En la cita, se enfatizó en la necesidad de que Ecuador cuente con este Sistema de Alerta Temprana “SAT”, que informe de manera anticipada a la población sobre eventos adversos, como desbordamiento de represas o tsunamis, y además unifique las labores que realizan las distintas instituciones. Este sistema contará con sirenas que a través de un sonido unificado -trasmitido por altoparlantes- indiquen a los pobladores las medidas de seguridad que se deben tomar ante la presencia de situaciones de riesgo.

Los mensajes preventivos se emitirán en español e inglés, con el fin de alertar no solo a las personas que habitan estas localidades sino también a los turistas que a diario visitan estos sitios turísticos. El sistema contará con 93 sirenas ubicadas en la Costa y las represas de la provincia y estarán instaladas en los 20 cantones manabitas. Dentro de la infraestructura tecnológica se dispondrá de una red de comunicaciones a través de fibra óptica, red troncalizada, celular y satelital.

Rivera manifestó que este plan entrará en ejecución el 15 de diciembre del presente año, después de realizar las pruebas correspondientes que garanticen su óptimo funcionamiento, además Gestión de Riesgos y el Área de Vinculación con la Comunidad del ECU 911 Portoviejo realizarán los procesos de socialización en territorio junto a personal técnico, para que los habitantes logren comprender de forma adecuada los distintos tipos de alertas sonoras que emitirán las sirenas instaladas estratégicamente en las Costas del Pacífico. Este programa se implementará también en la provincia de Esmeraldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario