miércoles, 24 de agosto de 2016

CON PASO FIRME AVANZA PROYECTO REGIONAL PESILLO – IMBABURA


El Centro de Exposiciones del cantón Pedro Moncayo, fue el escenario en el que se realizó una nueva socialización de lo que será una de las obras emblemáticas en la región Norte, el Proyecto Pesillo-Imbabura.

Este martes, Verónica Gallardo Aguirre, Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. -entidad que financia el proyecto, en un conversatorio con los alcaldes de Ibarra, Cayambe, Pedro Moncayo, Antonio Ante, Otavalo y la población beneficiada por esta obra, hizo pública la noticia de que después de 20 años de espera, el Proyecto Pesillo-Imbabura desde enero del 2017 será una realidad.

Gallardo aprovechó la oportunidad para felicitar a la Mancomunidad que se creó para seguir de cerca el desarrollo de este anhelado proyecto. “Los alcaldes encabezados por el Ing. Àlvaro Castillo, han estado bien organizados buscando el beneficio de las comunidades que por décadas han sufrido el no abastecimiento de agua potable”, señaló.

Explicó los avances del proyecto realizados en conjunto con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y se estableció un cronograma de actividades, destacando el inicio del proceso de licitación internacional, el cual fue publicado el 17 de julio del presente año

El proceso de contratación se lleva a cabo bajo estrictos estándares de calidad, con el objetivo de garantizar transparencia y así tener la garantía de que se cumplirá con este sueño, para que la población pueda disponer de un sistema de agua potable continuo, de calidad y cantidad adecuada para todos los beneficiarios.
Hasta el momento se han interesado 17 empresas 10 extranjeras y 7 nacionales para la construcción.

Byron Ruiz, Gerente Zona 1 del Banco de Desarrollo, fue claro en señalar que la adjudicación se realizará luego de un estricto trabajo de verificación de documentos que presenten los oferentes. Uno de los principales requisitos es que tengan 10 años de experiencia en ejecutar obras similares al proyecto Pesillo-Imbabura.

El 3 de octubre en Ibarra se realizará una nueva reunión para indicar las empresas que estarán a cargo de la construcción y fiscalización.

Este proyecto cuenta con un financiamiento total de USD 47.7 millones de dólares, de los cuales el 65%, es decir, USD 31 millones, son entregados en calidad de asignación no reembolsable por parte del Gobierno Nacional, a través del BDE, a los 5 GAD Municipales. El 35% restante del financiamiento (USD 16.7 millones) es un crédito ordinario, cancelado a 15 años plazo por parte de las alcaldías beneficiadas.

“Seguimos dando pasos firmes en la construcción de este gran proyecto que ha merecido todo el apoyo del gobierno Nacional, sin mirar colores políticos, solo con el objetivo de solucionar de una vez por todas los graves problemas de abastecimiento de agua potable para los sectores rurales de los cantones que se hermanan en beneficio de toda la población”, aseguró el Alcalde de Ibarra, Ing. Álvaro Castillo.

Otro de los temas importantes que se indicó en la reunión fue la creación de una Empresa Pública Mancomunada, conformada por tres representantes de los municipio y dos de las Juntas Administradoras de Agua, quienes seguirán de cerca el desarrollo del proyecto.

Luis Cabascango, habitante de la comunidad La Mariscal en González Suárez (cantón Otavalo), salió conforme de la reunión. “Ya era hora de tener agua potable, tengo 62 años de edad y a mi comunidad nunca ha llegado agua de buena calidad, estamos agradecidos” señaló.

El inicio del proyecto se prevé se realice en enero del 2017 y su finalización en enero del 2019. Los habitantes beneficiados cuando empiece la obra serán 176.903, y se estima un total de 240.500 habitantes beneficiados al final del proyecto en el 2032.

Luego de la socialización las personas que coparon el Centro de Exposiciones y las autoridades disfrutaron de música y danza propias del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario