lunes, 22 de agosto de 2016

El SIS ECU 911 Tulcán coordinó atención de incendio forestal en el cantón Bolívar

Durante la noche del jueves 18 de agosto, varias llamadas a la línea única para emergencias 9-1-1 informaron sobre un incendio forestal sucedido en el sector Los Andes vía Cangahua, perteneciente al cantón Bolívar.



De forma oportuna, desde el Centro Local ECU 911 Tulcán, se coordinó la atención de esta alerta con personal de Cuerpo de Bomberos (CB) Bolívar, institución que desplegó unidades de socorro hasta el lugar de la emergencia.


Al llegar al sitio, personal de CB de Bolívar informó que necesita ayuda por lo cual se realizó la coordinación con Cuerpo de Bomberos Mira, quienes se trasladaron al lugar del incidente con su recurso. Cerca de la medianoche, las llamas se expandieron hasta un lugar inaccesible y para salvaguardar la integridad del personal, se retomaron las actividades de sofocación el viernes 19 de agosto en horas de la mañana.

Bomberos de los cantones de Bolívar, Montúfar, Mira, Espejo, Huaca y Tulcán, se dirigieron al lugar del siniestro con una autobomba y tanquero para controlar el flagelo. Las labores en el sitio ahora con el apoyo nuevamente de Bomberos Tulcán y 8 efectivos de Policía Nacional.

Por la geografía del lugar y los fuertes vientos, las llamas se expandieron hacia otros sectores y los miembros de CB realizaron su mayor esfuerzo en el sitio, producto del humo que no dejó visualizar claramente el suelo y debido a que el fuego se presentó en lugares inaccesibles, dos bomberos de 25 y 34 años de edad sufrieron una caída por una pendiente.

La atención se coordinó desde el ECU 911 Tulcán con Ministerio de Salud Pública (MSP). Los paramédicos al llegar al sitio indicaron que les brindaron primeros auxilios y se trasladó a los heridos a diferentes casas de salud. Uno de los bomberos afectados, según MSP, presenta fractura en el pie y el otro tiene una lesión en la columna vertebral. El SIS ECU 911 brinda total apoyo en este momento a los bomberos accidentados en el ejercicio de su loable tarea.


Alrededor de las 12:25 de este 22 de agosto, el Comandante Manuel Jaramillo informó que el incendio ha sido controlado y extinguido. Adicional con personal de Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), se realizó la respectiva inspección y se confirma que no existen focos de incendio y que aproximadamente se consumieron 300 hectáreas de vegetación media alta.

Por otra parte, a las 14:51 del viernes 19 de agosto se reportó un nuevo incendio en el mismo cantón Bolívar en el sector de Cuesaca. Desde la sala operativa del ECU 911 Tulcán se coordinó la atención con Cuerpo de Bomberos Julio Andrade y Montúfar.


Después de 4 horas de arduo trabajo en conjunto entre los miembros del CB Montúfar y Julio Andrade se informó que se logró apagar el fuego. Cinco hectáreas se consumieron y actuaron seis miembros de CB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario