lunes, 22 de agosto de 2016

La ciudadanía puede verificar la información de los medicamentos adquiridos por el Estado


El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) cuenta con un servicio público importante de verificación de información sobre los Registros Sanitarios y la adquisición de medicamentos que las unidades de salud de la Red Pública realizan.

El Director General del SERCOP, Santiago Vásquez, en entrevista con diario El Telégrafo, explicó que existen dos aplicaciones en el portal web institucional que permiten verificar toda la información referente a los 322 medicamentos adjudicados a través de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM). “Contamos con dos herramientas, la primera que es la verificación de Registro Sanitario dentro del portal del SERCOP, allí todos los medicamentos se encuentran enlistados y junto a ellos se pueden ver sus Registros Sanitarios; así no solo la unidad de salud, sino también el ciudadano puede hacer una verificación en línea de que el medicamento que está recibiendo cumple con todas las características técnicas y físico químicas necesarias para que su consumo sea adecuado y óptimo”, manifestó el titular del SERCOP.
Esta información aplica para los 322 medicamentos adjudicados, incluso es posible verificar el precio al que fue adquirido a fin de que el ciudadano pueda hacer una comparación entre lo que compra el Estado y el precio de venta al público. “El Estado está comprando al menos entre el 50% y el 60% más barato de lo que se vende en el mercado privado, esto es transparentar los costos de los medicamentos en el país”, acotó.
Santiago Vásquez, aseguró además que el sistema electrónico posee interoperabilidad con la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA), con el fin de asegurar que no se falsee información. Por otra parte, “En la herramienta catalogo.compraspublicas.gob.ec la ciudadanía puede acceder a la opción repertorio de medicamentos, para verificar las adquisiciones desconcentradas que cada unidad y centro de salud en todo el país realizan; por ejemplo, si una unidad de salud requiere de un fármaco, primero ingresa al portal con su usuario y contraseña, identifica el medicamento que requiere y da clic en comprar, inmediatamente al proveedor le llega una orden de compra y este tiene 15 días para hacerle llegar a la unidad de salud la medicina”, explicó Vásquez.
“De esta manera la ciudadanía puede visualizar cuánto medicamento adquirió la unidad de salud, y saber específicamente sí existe el medicamento en esa casa de salud. Con ello evitaremos que se diga que no hay el medicamento. A través de estas herramientas on line todos podemos ver el proceso de compra, incluso el proceso de recepción de los fármacos”, agregó.
En el catálogo – repertorio de medicamentos existen fichas visibles donde se encuentran los inventarios, controles de calidad y convenios marcos, es decir, los contratos firmados con cada farmacéutica. Junto a cada fármaco, también es posible identificar cuántos exámenes se han realizado y cuáles han sido los resultados.
En ese sentido el Director del SERCOP, sostuvo que el Estado, dentro del control que se realiza, solo le permite emitir una tarjeta amarilla a cada proveedor. “La tarjeta amarilla significa que por diversas causas se puede llamar la atención a los proveedores de medicamentos, por ejemplo, si la medicina no llegó a tiempo o el empaque no es el adecuado. Con una segunda tarjeta, el SERCOP ejerce el control, aplica las sanciones y multas correspondientes o si es el caso, se declara contratista incumplido e inclusive y de acuerdo a la gravedad, se coloca una denuncia ante la Fiscalía General del Estado”, indicó.
El SERCOP realiza un monitoreo posterior a la adjudicación de los medicamentos, garantizando con ello la calidad, eficacia y seguridad en la provisión de los mismos. Dicha verificación se realiza a través de organismos de inspección, con muestras aleatorias y consultas en las unidades de salud, todo en concordancia con ARCSA que realiza también control post registro.
Cabe aclarar que los organismos de inspección son pagados por los proveedores, quienes en los contratos firmados se comprometen a pagar los ensayos clínicos y los costos de verificación de calidad de los medicamentos.
Finalmente, recalcó que la compra pública tiene responsabilidad directa con el ciudadano, y que por ello es importante no solo dar a conocer los resultados de ‘Ecuador Compra Medicamentos’, sino permitirle a la ciudadanía consultar de manera ágil y rápida sobre las medicinas que son adquiridas de manera desconcentrada en cada centro y unidad de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario