martes, 23 de agosto de 2016

Relaciones comerciales y económicas entre Ecuador e Irán se fortalecen



El Canciller de la República del Ecuador, Guillaume Long, recibirá este miércoles 24 de agosto, a su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, con quien cumplirá una amplia agenda bilateral.
Esta visita constituye una excelente oportunidad para que la relación ecuatoriano-iraní se profundice con la concreción de los temas prioritarios de la agenda de los dos países, principalmente en los ámbitos económico, comercial, financiero, de inversión y cooperación.
Sobre esta visita el canciller de Ecuador, Guillaume Long, expresó:

"Estamos acogiendo con gran interés la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif. Esperamos fortalecer los vínculos con una de las veinte economías más importantes del mundo, además de la influencia que tiene en Medio Oriente.
El acuerdo internacional de 2015 para levantar las sanciones contra Irán ofrece, en consecuencia, grandes oportunidades para profundizar la excelente cooperación que se está desarrollando en estos últimos años, y aumentar el comercio entre nuestras naciones; desarrollar nuestras exportaciones y fomentar inversiones en los sectores estratégicos de Ecuador.
Esperamos seguir profundizando la cooperación en áreas donde Irán ha mostrado avances importantes, particularmente en educación, ciencia y tecnología, así como en el sector industrial. También discutiremos la estabilización del precio del petróleo".
Durante su estancia se firmarán tres acuerdos dentro de las relaciones binacionales entre ambos países.
 AGENDA
La agenda prevista para los dos cancilleres inicia a las 08:30 con la inauguración del Foro sobre Economía y Comercio Ecuador – Irán, donde participarán más de 100 actores de dichos sectores, entre públicos y privados. El encuentro será en el Swissotel de Quito.
Para las 10:30 está prevista una reunión entre los cancilleres de Ecuador e Irán con el presidente de la República, Rafael Correa, en Carondelet.
A las 11:30 los dos ministros de Relaciones Exteriores mantendrán una reunión bilateral en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana.
Simultáneamente, se reunirán las Mesas Sectoriales en Cancillería, con la participación de las autoridades gubernamentales de los dos países, con el objeto de tratar los principales temas de la agenda bilateral en los campos económico-comercial, cooperación en educación, ciencia y tecnología, minería y energía.
A las 13:00 ambos ministros ofrecerán declaraciones a la prensa nacional e internacional.
Relaciones diplomáticas y de alto nivel
Desde el año 2008 hasta la presente fecha  existe un fluido intercambio de visitas de alto nivel entre las más importantes autoridades de ambos países. En Diciembre de 2008, el presidente Rafael Correa visitó la República Islámica de Irán, donde se suscribieron varios acuerdos bilaterales en materia energética, comercial y de cooperación. Mientras que el ex presidente de Irán visitó el Ecuador en dos oportunidades, la primera, con ocasión de la toma de mando del señor Presidente Correa (2007), y, la segunda, en visita oficial del 12 y 13 de enero de 2012.

Con Irán, Ecuador mantiene una balanza comercial favorable. Actualmente es el destino de exportaciones de banano, madera, rosas y purés de frutas. Otros productos con potencial son: café, cacao, aceites comestibles y atún. Por su ubicación geográfica, la nación puede ser la puerta para alcanzar los mercados del Asia Central: a través de él se puede llegar a un mercado de 593 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario